Influencia de las barreras legales y limitación del recurso hídrico, como factor competitivo para la exportación del Solanum lycopersicum

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Mitzi Lourdes del Carmen Linares-Vizcarra
Ruthy Merla Pilco-Velásquez
Evelyn Trinidad Montero-Zuñiga

Resumen

En Perú, la biodiversidad posibilita la variedad de hortalizas en las regiones, viabilizando el comercio agrícola con el exterior. En la actualidad, existen barreras legales de influencia negativa para la competitividad de las exportaciones del Solanum lycopersicum. El estudio plantea la negatividad de las barreras arancelarias para el crecimiento económico del Perú. El método de estudio es cualitativo. Se trabajó con 26 organizaciones exportadoras, utilizando cuestionarios y fuentes secundarias para la obtención de datos, siendo una investigación básica de nivel correlacional y de diseño transaccional-descriptivo. La inversión extranjera directa en Perú es una de las más notables; sin embargo, puede diversificarse de acuerdo con el factor riesgo país, bajo los diferentes escenarios políticos vividos por los países con los que se conserva relaciones comerciales. Se considera que, el 85.71 % de los agroindustriales exportadores de Tacna procesan estos productos, el 14.29 % admite no procesar productos agroindustriales; el 57.14 % de los encuestados indica que el factor legal presenta barreras legales, porque el 64.29 % de los encuestados piensan que la estructura legal de Perú es perjudicial para las exportaciones, especialmente para Tacna. La variación de la legislación existente limita el sembrío de productos destinados a la agroexportación en Tacna, considerando que es una ciudad que se encuentra en zona desértica, por ello el 82.14 % cree que la planificación de cultivos es necesaria, debido a la insuficiencia del recurso hídrico.

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Cómo citar
Linares-Vizcarra, M. L. del C., Pilco-Velásquez, R. M., & Montero-Zuñiga, E. T. (2022). Influencia de las barreras legales y limitación del recurso hídrico, como factor competitivo para la exportación del Solanum lycopersicum. Economía & Negocios, 4(2), 145–168. https://doi.org/10.33326/27086062.2022.2.1561
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Artículo original

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