Efecto de la imagen universitaria en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios

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Jeferson Ccorisapra Quintana
https://orcid.org/0000-0002-2968-8297
Katheryn Dayana Gutierrez Muñoz
https://orcid.org/0000-0003-4404-9386
Alejandro Ramirez Palomino
https://orcid.org/0000-0001-6272-845X

Resumen

Las universidades de educación superior se enfrentan en las últimas décadas a una serie de dificultades de posicionamiento de marca, satisfacción y fidelización. Por ello, la imagen positiva que una universidad ofrece al mercado se considera un factor crucial para que los consumidores, potenciales y actuales, adquieran sus servicios y aseguren su sostenibilidad ante la creciente demanda de instituciones de formación profesional. Además, la imagen que los estudiantes perciben de una institución es fundamental para su fidelización y satisfacción académica. En este sentido, el propósito de este estudio fue examinar la incidencia de la imagen universitaria en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo para corroborar la hipótesis, con una población de conveniencia de 166 estudiantes universitarios de pregrado que cursan estudios virtuales. La información de los participantes se recogió por medio de una encuesta autoadministrada y un cuestionario online. Además, los datos siguieron una distribución normal corroborada por la prueba Kolmogorov-Smirnov y se comprobó la hipótesis aplicando la regresión lineal simple del software estadístico SPSS versión 27. El resultado de la regresión lineal presentó un coeficiente de determinación (R2 = 0.611) que apoya que la imagen universitaria tiene un impacto positivo en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios. Esto significa que la imagen positiva de una universidad genera comodidad y bienestar en la experiencia académica que tienen los estudiantes al cursar estudios superiores.

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Cómo citar
Ccorisapra Quintana, J., Gutierrez Muñoz , K. D., & Ramirez Palomino , A. (2022). Efecto de la imagen universitaria en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios. Economía & Negocios, 4(2), 267–279. https://doi.org/10.33326/27086062.2022.2.1464
Sección
Artículo original

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