INCIDENCIA DE LOS PECES PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO EN LAS PESQUERÍAS INDUSTRIALES DEL LITORAL SURPERUANO

Contenido principal del artículo

Luis Flores Portugal
Jorge Fernández

Resumen

Los pescadores artesanales siempre han presentado quejas a las autoridades del sector pesquero, dejando sentir sus protestas por la competencia desleal de la flota industrial; que en ciertos momentos opera muy cerca de la costa, capturando buenos volúmenes de peces que deben ser destinados para el consumo humano directo.


Los objetivos del trabajo son: a) Establecer en qué medida la flota industrial opera en áreas donde pescan regularmente para consumo y artesanal, b) Cuál es la incidencia de los peces para consumo, dentro de las pesquerías industriales en la zona sur del litoral peruano.


El periodo de estudio fue desde noviembre 1994 hasta octubre 1995 y las fuentes de información fueron: a) Observando, a bordo de las bolicheras, la composición de las capturas en las áreas de pesca. b) Los partes diarios de desembarques de cada embarcación, que Pesca Perú remite al IMARPE – Ilo, donde indica: áreas de pesca, volúmenes capturados y composición de las capturas.


Durante el año del estudio se desembarcaron en la zona sur 620,164.3tm y la incidencia de peces para consumo, principalmente jurel juvenil, fue de 2.65%.


Las áreas de mayor producción fueron consideradas afuera de las 3 millas de la costa y la competencia desleal prácticamente no existió nunca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Portugal, L., & Fernández, J. (2019). INCIDENCIA DE LOS PECES PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO EN LAS PESQUERÍAS INDUSTRIALES DEL LITORAL SURPERUANO. Ciencia & Desarrollo, (4), 23–27. https://doi.org/10.33326/26176033.1996.4.78
Sección
Artículos