RELACIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL CON LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO INICIAL ALFONSO UGARTE 396 DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN DE TACNA-2012
Main Article Content
Abstract
El presente trabajo de investigación (es de tipo cuantitativo de corte transversal, diseño descriptivo correlacional) se realizó con el objetivo de determinar la relación del Desarrollo del Lenguaje oral y la Sobreprotección que reciben los niños de 5 años del Centro Educativo Inicial "Alfonso Ugarte 396". La muestra (de 50 niños) incluye a todos los niños de 5 años a quienes se aplicó dos instrumentos: el Test de Melgar aplicado para la evaluación del lenguaje oral y otro instrumento aplicado a los padres a fin de evaluar la existencia de sobreprotección en la crianza de sus hijos. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 19; para establecer la relación entre las variables se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado con un 95 % de confianza y significancia de 0,05. En cuanto a resultados, más de la mitad (58 %) presentan un Lenguaje oral sin retraso y un menor porcentaje (42 %) presentan retraso en el desarrollo del Lenguaje. En relación a la sobreprotección, se tiene que existe un mayor porcentaje (76 %) de niños de la muestra que son sobreprotegidos por sus padres. Al aplicar la prueba de chi cuadrado se encontró relación estadísticamente significativa, entre el desarrollo del lenguaje oral y la sobreprotección de la población en estudio (P<0.05). Los niños que son sobreprotegidos en su gran mayoría presentan problemas en el área de lenguaje oral, por cuanto su autonomía es limitada), no existe un desarrollo correcto dela expresión oral. Esta realidad conllevaría en el futuro a problemas de aprendizaje.