REMOCIÓN DE ARSÉNICO DEL RÍO SAMA UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DE HIERRO CERO VALENTE (Cuenca del Río Sama, Provincia de Tacna)

Contenido principal del artículo

Edgardo Avendaño Cáceres
Edilberto Mamani López
Danitza Fabián Fabián

Resumen

La tecnología hierro valente cero, aplicada al presente trabajo de investigación, se ha complementado con citrato y radiación solar. La fuente de hierro y citrato fueron la lana de acero comercial y el limón del mercado local de Tacna, los cuales son insumos de bajo costo y de fácil acceso, constituyéndose en una alternativa de solución a nivel domiciliario. La tecnología fue aplicada al agua del río Sama (sector las Yaras). Se planteó un diseño experimental factorial 22, más tres puntos centrales con el fin de determinar el dicto de los factores: Cantidad de hierro (g) y limón (gotas), con ese propósito se mantuvo constante el tiempo de radiación solar y el tiempo de sedimentación. Los resultados obtenidos en el área de exploración indicaron que el único factor significativo es la cantidad de hierro, el comportamiento del proceso fue lineal con un r2 = 75.63 % y la mayor remoción de arsénico que se logró de las cinco diferentes condiciones experimentales, aplicando una gota de limón y 2 gramos de lana de acero, fue de 98%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avendaño Cáceres, E., Mamani López, E., & Fabián Fabián, D. (2019). REMOCIÓN DE ARSÉNICO DEL RÍO SAMA UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DE HIERRO CERO VALENTE (Cuenca del Río Sama, Provincia de Tacna). Ciencia & Desarrollo, (15), 34–39. https://doi.org/10.33326/26176033.2013.15.314
Sección
Artículos