ESTUDIO DE RIESGO SISMICO EN EL DISTRITO DE CIUDAD NUEVA TACNA

Contenido principal del artículo

Edgar Chura Arocutipa

Resumen

El propósito de la presente investigación es identificar el riesgo sísmico en el distrito de Ciudad Nueva Tacna.


La región sur occidental del Perú está situada en la zona de subducción de la placa de Nazca y la placa Sudamericana, zona de alta actividad sísmica. De acuerdo con la sismicidad histórica, han ocurrido sismos severos hasta de una magnitud de 8,5 grados en la escala de Richter y XI en la escala de Mercalli.


El distrito de Ciudad Nueva se ubica en la mencionada zona. Los estudios geotécnicos de suelos de cimentación caracterizan suelos areno limosos de baja capacidad portante de 0,25 a 1,00 kgs/cm2. Por estas condiciones el peligro sísmico es alto.


La vulnerabilidad sísmica de las viviendas y vulnerabilidad social de la zona, por estudios realizados en una muestra representativa de 98 viviendas, evaluando sus características estructurales, procedimientos constructivos, y organización de la población, determinan que la vulnerabilidad es de un nivel alto.


Por las características de peligro y vulnerabilidad sísmicas identificadas, el riesgo sísmico de la zona es de un nivel alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chura Arocutipa, E. (2019). ESTUDIO DE RIESGO SISMICO EN EL DISTRITO DE CIUDAD NUEVA TACNA. Ciencia & Desarrollo, (11), 101–104. https://doi.org/10.33326/26176033.2007.11.235
Sección
Artículos