Dominancia cerebral, sexo y especialidad de los estudiantes de educación de una universidad pública peruana

Contenido principal del artículo

Hernán Vicente Rojas Moscoso
Segundo Urbano Cancino Morales
Abelardo Rodríguez Menéndez

Resumen

Objetivo: Conocer si existe relación entre los cuadrantes A superior izquierdo cerebral, B inferior izquierdo cerebral, C inferior izquierdo límbico y D superior derecho cerebral y las especialidades y sexo de los estudiantes de educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Material y métodos: Se estudió una muestra de 229 estudiantes de ambos sexos. El método empleado es el descriptivo transversal-correlacional. Se aplicó la encuesta sobre dominancia cerebral elaborada por Jiménez. Los datos se procesaron aplicando estadísticos descriptivos. El análisis inferencial con las pruebas T de Student, Chi cuadrado de homogeneidad para dos muestras (masculino-femenino) y la F de Snedocor (Anova). El procesamiento se realizó con el programa SPSS 21. Resultados: El análisis de los datos indica que no existe relación entre los cuadrantes cerebrales y la especialidad. Los estudiantes de Matemática, Computación e Informática tienen mayor dominancia en el hemisferio izquierdo. Los varones presentan mayor puntuación promedio en el cuadrante A superior izquierdo cerebral y las mujeres en el cuadrante C derecho inferior límbico; más aún, los primeros muestran puntajes promedio significativamente mayores en el hemisferio izquierdo y las segundas en el hemisferio derecho; sin embargo, la significación de esta relación es relativamente baja. Conclusión: Existe relación entre los cuadrantes cerebrales y la especialidad de los estudiantes de la Escuela de Educación y hay diferencias en relación con el sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Moscoso, H. V., Cancino Morales, S. U., & Rodríguez Menéndez, A. (2022). Dominancia cerebral, sexo y especialidad de los estudiantes de educación de una universidad pública peruana. Revista Médica Basadrina, 16(1), 18–25. https://doi.org/10.33326/26176068.2022.1.1513
Sección
Artículo original

Citas

Garnett S. Cómo usar el cerebro en las aulas para mejorar la calidad y acelerar el aprendizaje (2º ed.). Madrid: Narcea. 2015.

Manes F. Usar el Cerebro Conocer nuestra mente para vivir mejor. Buenos Aires: Planeta. 2015.

Sousa D. Neurociencia Educativa Mente, cerebro y educación. Madrid: Narcea. 2014.

Salas R. Estilos de Aprendizaje a la luz de la Neurociencia (2ª ed.). Bogotá: Magisterio. 2011.

Jiménez C. Cerebro creativo y lúdico hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia: Magisterio. 2000.

Neyra C. Dimensiones de la personalidad y dominancia cerebral en estudiantes universitarios. Tesis para obtener el título profesional de Licenciada en Psicología, Universidad Católica Santa María, Arequipa-Perú. 2017.

Castro A, Caucin I. Un acercamiento a los estilos cognitivos según la dominancia cerebral en el profesorado de bachillerato de Ciudad Juárez México. Revista Neuropsicología Latinoamericana. 2016; 8(2): 27-34.

Papalia D, Martorell G. Desarrollo humano. 13.a ed. México: Mc Graw-Hill. 2017.

Santana R. Neuropsicología para padres, maestros y especialistas en el área. Lima: Editorial de la UIGV. 2010.

Hernández R, Fernández C, Baptista M. Metodología de la investigación. 6.a Edición. México: McGRAW-HILL. 2014.

Uva A. Neurociencias en el ámbito educativo. Estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje. Revista Magisterio. 2014; (68):36-40.

Segarra M, Estrada M, Monferrer D. Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios:lateralización vs. interconexión de los hemisferios cerebrales. Española de pedagogía. 2015; (262):583-600.

Celis M, Sánchez J, Martínez M, Soberanes M, Juárez C. Estilos de aprendizaje de acuerdo a la teoría de cuadrantes cerebrales en estudiantes del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco. El Cálculo y la Enseñanza. 2014; 5:139-148.