Construcción de una escala para evaluar el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria

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Melanie Valverde Llamacponcca
Gabriela Palomino Alvarado

Resumen

Objetivo: Construir una Escala de Bienestar Psicológico (EBP-VLLM) para estudiantes de instituciones educativas públicas de Independencia. Material y métodos: El tipo de estudio fue instrumental. El instrumento pasó por dos fases, la versión preliminar de la escala estuvo constituida por 39 ítems analizados rigurosamente, después de haber sido aplicado en un piloto de 100 estudiantes, se verificaron los indicadores de validez de contenido y se obtuvo un valor p > 0,80 que trajo como resultado un total de 37 ítems. Luego se seleccionó una muestra de 1100 estudiantes, que fue obtenida por un muestreo de tipo probabilístico aleatorio sistemático. Los datos fueron estudiados mediante el análisis de los ítems tomando en cuenta los estadísticos descriptivos. Después de aplicar el instrumento en la muestra seleccionada se eliminaron 13 ítems, quedando un total de 24 ítems. Resultados: Se realizó la validez de constructo a través del análisis factorial confirmatorio, que permitió verificar la pertinencia del modelo teórico, resultando una escala compuesta por seis dimensiones de acuerdo a la teoría de Carol Ryff, Casullo y Seligman, los cuales comprenden el 50 % de la varianza explicada; mientras que la confiabilidad por consistencia interna se obtuvo a través del coeficiente de Omega de McDonald obteniendo un valor de 0,846 y del coeficiente Alfa obteniendo un valor de 0,842. Por último, se construyeron baremos para la interpretación de la escala, con los niveles: muy bajo, bajo, alto y muy alto. Conclusión: La Escala de Bienestar Psicológica (EBP-VLLM) evidencia adecuados índices de validez y confiabilidad para su aplicación.

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Cómo citar
Valverde Llamacponcca, M., & Palomino Alvarado, G. del P. (2021). Construcción de una escala para evaluar el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria. Revista Médica Basadrina, 15(2), 29–36. https://doi.org/10.33326/26176068.2021.2.1050
Sección
Artículo original

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