ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE LIPEMIANTE E HIPOGLICEMIANTE DE PLANTAS DE INTERES FARMACOLÓGICO EN EL DEPARTAMENTO DE TACNA

Contenido principal del artículo

Juan Tejedo Huaman
Gladys Revoredo Loli
Juan Carlos Cervantes Zegarra
Ricardo Ortiz Faucheux

Resumen

HERCAMPURE: El Extracto Metanólico de la Gentianella albarosea a dosis 2mg/200g peso/día posee significativa actividad hipoglicemiante en la diabetes experimental inducida con estreptozotocina en ratas y efecto similar el Extracto Acuoso de la Gentianella alborosea a dosis 2mg/200g peso/día. Los Extractos tienen un efecto reductor de la glicemia notablemente a partir del tercer día (72 horas) y máximo en el doceavo (288 horas).


 


MORAL: Para el estudio de la acción del Chloropora tinctoria, Broussonettia tintoria (moral), en animales de experimentación con hiperglicemia inducida, para ello con un total de 30 ratas de laboratorio a las que se les indujo hiperglicemia con 30mg/Kg. de peso de estreptozotocina (stz) por vía ip.


 


Las ratas fueron divididas en cuatro grupos: Se tuvo la precaución de mantener en todo momento a 4 grupos de experimentación, en las mismas condiciones ambientales y alimenticias a fin de evitar otras variables.


 


Se obtuvieron descensos de la glicemia estadísticamente significativos en el grupo "C"; se obtuvieron los mejores descensos de la hiperglicemia de un promedio de 383.95 a 128.01mg%; en el grupo "13" de un promedio de 374.01 a 151.56 mg%; y en el grupo "D" comparativo del medicamento de un promedio de 37L01 a 137.75 mg %; en 15 días de experimentación tratados en los diferentes grupos.


 


Se concluye que el zumo de hojas del chlorophora tinctoria, en la dosis de 18 ml / Kg. de peso y 9 ml / Kg. de peso poseen una actividad reductora de la hiperglicemia, siendo estos resultados estadísticamente significativos.


 


BERENJENA: En general en este estudio se muestra que los extractos a base de fruto fresco y fruto estabilizado y además desecado de Solanum Melongena disminuyen los niveles de colesterol total, LDL, y la peroxidación de Lípidos, asimismo incrementan los niveles de HDL y la concentración de Óxido Nítrico en lso modelos experimentales estudiados utilizando: conejos hipercolesterolémicos (hiperlipémicos) y conejos normocolesterolémicos(Normolipémicos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tejedo Huaman, J., Revoredo Loli, G., Cervantes Zegarra, J. C., & Ortiz Faucheux, R. (2019). ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE LIPEMIANTE E HIPOGLICEMIANTE DE PLANTAS DE INTERES FARMACOLÓGICO EN EL DEPARTAMENTO DE TACNA. Revista Médica Basadrina, 2(1), 15–18. https://doi.org/10.33326/26176068.2004.1.665
Sección
Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a