Contenidos televisivos violentos y conducta agresiva en estudiantes nivel primario

Contenido principal del artículo

Diana Paloma Coaquera Lencinas

Resumen

Objetivo: Determinar la influencia de los contenidos televisivos violentos en la conducta agresiva que demuestran los estudiantes del nivel primario de la I. E. Enrique Paillardelle del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, 2018. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal y relacional. La muestra estuvo conformada por 176 estudiantes, según el muestreo no probabilístico. Los instrumentos fueron estructurados y validados. Resultados: Del total de la muestra, el 40,34 % está en nivel alto y el 43,18 % en nivel medio de exposición a contenidos televisivos violentos (Sig. = 0,000 < 0,05); en el nivel alto están los programas de acción (43,75 %) y en el nivel medio, los programas humorísticos (45,45 %), los reality shows (44,88 %) y los culturales (44,32 %). Mientras que los niveles de conducta agresiva fueron de 38,07 % en el nivel alto, de 35,23 % en el nivel medio y de 26,70 % en el nivel bajo (Sig. = 0,158 > 0,05); en el nivel alto de conductas agresivas están la física (39,20 %), la verbal (38,06 %) y la psicológica (36,93 %). Asimismo, se comprueba la relación «a mayor nivel de los contenidos televisivos violentos, es mayor el nivel de conducta agresiva», no es significativa (X2 = 5,799 < X2tab5,99; Sig. = 0,055 > 0,05). Conclusiones: Los resultados sugieren que en la relación existente podría haber otros factores socioculturales determinantes en el aumento de las conductas agresivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coaquera Lencinas, D. P. (2022). Contenidos televisivos violentos y conducta agresiva en estudiantes nivel primario. Revista Médica Basadrina, 16(1), 34–42. https://doi.org/10.33326/26176068.2022.1.1515
Sección
Artículo original

Citas

Igartua JJ, Cheng L, Corral E, Martín J, Simón J, Ballesteros R, et al. La violencia en la ficción televisiva. Hacia la construcción de un índice de violencia desde el análisis agregado de la programación. Zer [Internet]. 2001; 6(10):1-9. Available from: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/6100

Doménech Betoret F. Tema 5: la enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa [Internet]. Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (SAP001). Castellón, Spain; 2012. Available from: https://www3.uji.es

Aweita-Magazine. 6 programas de la TV sancionados por infringir el horario familiar [Internet]. Grupo la República. 2018. Available from: https://aweita.larepublica.pe

CONCORTV. CONCORTV [Internet]. Estudio sobre consumo radial y televisivo. 2015. Available from: https://www.concortv.gob.pe

Morales Caruncho X, Chacón Gordillo PD, Soto Solier PM. La presencia de la violencia en las series dirigidas a los niños/as de 5 y 6 años. Una perspectiva semiótico-cultural. Esc Abierta [Internet]. 2014; 17(1):65-84. Available from: https://www.researchgate.net DOI: https://doi.org/10.29257/EA17.2014.05

Ybarra ML, Mitchell KJ, Oppenheim JK. Violent Media in Childhood and Seriously Violent Behavior in Adolescence and Young Adulthood. J Adolesc Heal XXX [Internet]. 2022; 30(0):1-8. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2022.03.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2022.03.003

Angeles Tarazona Em, Depaz Castillo JL. “Influencia de los programas televisivos en la conducta agresiva de los niños de cinco años de la I.E.I N° 122 DE Huarupampa – Huaraz” [Internet]. Universidad San Pedro; 2018. Available from: http://repositorio.usanpedro.edu.pe

Olson CK, Kutner L, Beresin E V. 93 - Psiquiatría y medios de comunicación [Internet]. Second Edition. Massachusetts General Hospital. Tratado de Psiquiatría Clínica + ExpertConsult. Elsevier Espa8#241;a, S.L.U.; 2022. 982-989 p. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/B978-84-9113-212-7/00093-6

Nizama Valladolid M. Del Proyecto De Tesis En Las Facultades De Derecho De Lima : 2010-2013 Application of the Quantitative Model in the Elaboration of the Thesis Project in the Faculties of Law of Lima : 2010-2013. VOX JURIS - Univ San Martín Porres [Internet]. 2018; 36(2):77-91. Available from: https://dialnet.unirioja.es DOI: https://doi.org/10.24265/voxjuris.2018.v36n2.06

Rosique Cedillo G. El estudio de la recepción televisiva desde la perspectiva de la ciudadanía organizada. Hist y Comun Soc [Internet]. 2013; 18(0):213–24. Available from: https://webcache.googleusercontent.com DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44323

Huincho Condori R, Rojas Casavilca N. Los dibujos animados violentos y la conducta agresiva de los niños del III ciclo de la institución educativa N° 36005 del distrito de ascensión - Huancavelica [Internet]. Repositorio de la Universidad Nacional de Huancavelica. Universidad Nacional de Huancavelica; 2017. Available from: http://repositorio.unh.edu.pe

Demera Gómez SA. La influencia de los programas televisivos en el desarrollo cultural de los jóvenes de 18 a 25 años en el Cantón La Libertad [Internet]. Universidad estatal Península de Santa Elena. Universidad Estatal Península de Santa Elena; 2011. Available from: http://repositorio.upse.edu.ec

Donas S. Televisión y violencia: su impacto sobre niños y adolescentes [Internet]. 1998. Available from: https://www.binasss.sa.cr/adolescencia/television.htm

Bryant J, Zillmann D. Media effects. Advances in Theory and Research. Bryant J, Zillmann D, editors. London - Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates; 2002. 1-645 p. DOI: https://doi.org/10.4324/9781410602428

Boggon LS. Violencia, agresividad y agresión: una diferenciación necesaria. Violencia, agresividad y agresión: una diferenciación necesaria [Internet]. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires; 2006. p. 133-4. Available from: https://www.aacademica.org/000-039/357.pdf

Di Landro Martin MM. La agresividad en la infancia y su relación con las dificultades de aprendizaje [Internet]. 2015. p. 1-23. Available from: https://digibug.ugr.es

Sabeh E, Caballero V, Contini N. Comportamiento agresivo en niños y adolescentes: Una perspectiva desde el ciclo vital. Cuad Univ [Internet]. 2017; 10:77-95. Available from: https://www.ucasal.edu.ar

Heras J, Navarro R. Ajuste escolar, soledad y conducta agresiva entre estudiantes de Educación Secundaria. Rev Qurriculum [Internet]. 2012; 25(0):105-24. Available from: http://publica.webs.ull.es/upload/REV QURRICULUM/25-2012/05.pdf

Wettstein A. El sistema de observación BASYS para el análisis del comportamiento agresivo en el contexto escolar. Psicothema [Internet]. 2012; 24(3):364-70. Available from: https://www.academia.edu

Strasburger VC, Jordan AB, Donnerstein E. Children, Adolescents, and the Media:. Health Effects. Pediatr Clin North Am [Internet]. 2012; 59(3):533-87. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.pcl.2012.03.025 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pcl.2012.03.025