Dominancia cerebral, sexo y especialidad de los estudiantes de educación de una universidad pública peruana
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Resumen
Objetivo: Conocer si existe relación entre los cuadrantes A superior izquierdo cerebral, B inferior izquierdo cerebral, C inferior izquierdo límbico y D superior derecho cerebral y las especialidades y sexo de los estudiantes de educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Material y métodos: Se estudió una muestra de 229 estudiantes de ambos sexos. El método empleado es el descriptivo transversal-correlacional. Se aplicó la encuesta sobre dominancia cerebral elaborada por Jiménez. Los datos se procesaron aplicando estadísticos descriptivos. El análisis inferencial con las pruebas T de Student, Chi cuadrado de homogeneidad para dos muestras (masculino-femenino) y la F de Snedocor (Anova). El procesamiento se realizó con el programa SPSS 21. Resultados: El análisis de los datos indica que no existe relación entre los cuadrantes cerebrales y la especialidad. Los estudiantes de Matemática, Computación e Informática tienen mayor dominancia en el hemisferio izquierdo. Los varones presentan mayor puntuación promedio en el cuadrante A superior izquierdo cerebral y las mujeres en el cuadrante C derecho inferior límbico; más aún, los primeros muestran puntajes promedio significativamente mayores en el hemisferio izquierdo y las segundas en el hemisferio derecho; sin embargo, la significación de esta relación es relativamente baja. Conclusión: Existe relación entre los cuadrantes cerebrales y la especialidad de los estudiantes de la Escuela de Educación y hay diferencias en relación con el sexo.
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