Construcción de una escala para evaluar el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Construir una Escala de Bienestar Psicológico (EBP-VLLM) para estudiantes de instituciones educativas públicas de Independencia. Material y métodos: El tipo de estudio fue instrumental. El instrumento pasó por dos fases, la versión preliminar de la escala estuvo constituida por 39 ítems analizados rigurosamente, después de haber sido aplicado en un piloto de 100 estudiantes, se verificaron los indicadores de validez de contenido y se obtuvo un valor p > 0,80 que trajo como resultado un total de 37 ítems. Luego se seleccionó una muestra de 1100 estudiantes, que fue obtenida por un muestreo de tipo probabilístico aleatorio sistemático. Los datos fueron estudiados mediante el análisis de los ítems tomando en cuenta los estadísticos descriptivos. Después de aplicar el instrumento en la muestra seleccionada se eliminaron 13 ítems, quedando un total de 24 ítems. Resultados: Se realizó la validez de constructo a través del análisis factorial confirmatorio, que permitió verificar la pertinencia del modelo teórico, resultando una escala compuesta por seis dimensiones de acuerdo a la teoría de Carol Ryff, Casullo y Seligman, los cuales comprenden el 50 % de la varianza explicada; mientras que la confiabilidad por consistencia interna se obtuvo a través del coeficiente de Omega de McDonald obteniendo un valor de 0,846 y del coeficiente Alfa obteniendo un valor de 0,842. Por último, se construyeron baremos para la interpretación de la escala, con los niveles: muy bajo, bajo, alto y muy alto. Conclusión: La Escala de Bienestar Psicológica (EBP-VLLM) evidencia adecuados índices de validez y confiabilidad para su aplicación.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abad F, Garrido J, Olea J, Ponsoda V. Medición en ciencias Sociales. (4.a ed.). Madrid: Síntesis; 2011.
Aiken L. Content Validity and Reliability of Single Item sor Questionnaire. Educational and Psychological Measurement. 1980; 40 (4): 955-959.
Álvarez R. El método científico en las ciencias de la salud. Madrid: Díaz de Santos; 1996.
Anguera T, Arnau J, Ato M, Martínez R, Pascual J, Vallejo, G. Métodos de investigación en psicología. (1.a ed.). Madrid: Síntesis; 2010.
Argibay J. Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y Procesos Cognitivos. [Internet]. 2009; 13 (1), 13-29. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630252001
Días D, Rodríguez R, Blanco A, Moreno B, Gallardo I, Valle C, et al. Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Revista Psicothema. [Internet]. 2020; 18(3): 572-577. Disponible en http://www.psicothema.com/pdf/3255.pdf
Hair J, Black W, Babin B, Rolph A. Pearson New International Edition. (7.ªed.). United States of America: Pearson; 2014.
Hurtado J. Metodología de la investigación Holística. Caracas: SYPAL; 2000.
Marín G, Carneiro P. Desarrollo y validación de un modelo multidimensional de la producción ajustada. Intangible Capital. 2010; 6 (1), 78-127.
Mayordomo T, Sales A, Satorres E, Meléndez J. Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Revista Scielo. [Internet]. 2016; 14(2): 101-112 Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v14n2/v14n2a08.pdf
Merenda PA. Guide to the proper use of Factor Analysis in the conduct and reporting of research: pitfalls to avoid. Measurement and evaluation in counseling and evaluation. 1997; 30 (3), 156-163.
Montero I, León O. Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2002; 2 (2): 503-508.
Moret E, Anthoine E, Regnault A, Vronique A, Hardouin J. Sample size used to validate a scale: a review of publications on newly-developed patient reported outcomes measures. Health and Quality of Life Outcomes, 2014; 17 (87): 112-134. Recovered from https://hqlo.biomedcentral.com/
Organización Mundial de Salud. Depresión. [Internet]. Ginebra Suiza. 2017. (consultado 20 de abril de 2019). Disponible en http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/es/
Pérez J, Acuña N, Arratia, E. Nivel de dificultad y poder de discriminación del tercer y quinto examen parcial de la cátedra de cito histología 2007 de la carrera de medicina de la UMSA. Revista Cuadernos 53. 2008; (2), 16-22.
Sánchez CJ. EBP: Escala de bienestar psicológico. (1.a ed.). Madrid: Tea; 2003.
Sireci SG. The construct of content validity. Social Indicators Research. 1998; 45(19): 83- 117.