Determinación del potencial biótico de ratas (Rattus norvegicus) en el Bioterio de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Contenido principal del artículo

Lucio Velasco Lopez
Lesly Adelis Valdivia Quispe

Resumen

La población de ratas (Rattus norvegicus) en el Bioterio de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann fue instalada en microambientes y acondicionadas según el factor de cruza, a fin de determinar la abundancia y evaluar el rol de la camada en potencial biótico. El objetivo del estudio consistió en la descripción del potencial biótico de las ratas y su expansión de sus genes de una forma u otra. Para el desarrollo de este estudio, se consideró una muestra de 25 ratas hembras apareadas con un macho (padrillo) que permitió obtener una camada de 4 generaciones durante el periodo de marzo 2021 a junio 2022. La tasa de reproducción de esta población de roedores dependió de las condiciones ambientales y el manejo adecuado del investigador o personal encargado. Esta población roedora finalmente reflejó el potencial biótico. Las camadas registradas en este trabajo fueron las crías que crecieron y desarrollaron en condiciones totalmente normales, lo cual mantuvo el número de crías hasta su madurez. Como resultado se tiene que se logró caracterizar las huellas de las generaciones de ratones siguientes en función de la descendencia al haber desarrollado su propio comportamiento y adaptación anatómica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasco Lopez, L. ., & Valdivia Quispe, L. A. (2022). Determinación del potencial biótico de ratas (Rattus norvegicus) en el Bioterio de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Revista Ciencias Biológicas Y Ambientales, 1(1), 74–80. https://doi.org/10.33326/29585309.2022.1.1595
Sección
Artículos

Citas

Gelambi, M. (2021). Potencial biótico. Lifeder.

Gómez Ayala, K. (2020). Dinámica poblacional y el potencial biótico. Cuernavaca.

Maroli, M. (2019). Dinámica poblacional, uso del espacio y sero-prevalencia de hantavirus en roedores sigmodontinos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Monge, J. (2020). Morfometría corporal y reproducción de la rata de campo Sigmodon hirsutus (Rodentia: Cricetidae). Cuadernos de Investigación UNED, 12(1), 154-168.

Sánchez, S. (2021). Potencial biótico: qué es y cómo se plasma en la evolución biológica. Madrid: Cultura.

Serrato, C., & Lesmes, V. (2016). Cálculo del crecimiento de la población. Madrid: CSIC.