Medidas preventivas y conocimiento del COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud

Contenido principal del artículo

Solange Alejandra Salas Hallasi

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre las prácticas en medidas preventivas y conocimiento de la COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2020. Material y métodos: Estudio de tipo no experimental, transaccional, correlacional, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 92 estudiantes, calculada por muestreo probabilístico estratificado uniforme. Se utilizó como instrumento el cuestionario, con respuestas de opción cerrada para la variable conocimiento de la COVID-19 y en escala Likert para la variable prácticas en medidas preventivas de la COVID-19, aplicado virtualmente mediante formulario de Google. Resultados: Según la percepción del estudiante, el 50,5 % de encuestados posee prácticas en medidas preventivas de la COVID-19 en proceso; 91,9 % posee conocimiento de la COVID-19 suficiente, del cual, 48,5 % tiene prácticas en medidas preventivas adecuadas y el 43,4 % tiene prácticas en medidas preventivas en proceso. Conclusión: Existe relación entre las prácticas en medidas preventivas y el conocimiento de la COVID-19, considerando las prácticas según la percepción del estudiante sobre su realización, se acepta la hipótesis alterna mediante la prueba estadística de Chi cuadrado, con una confianza de 95 % (P= 0,029 < a = 0,05) , existiendo relación estadística entre las variables de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas Hallasi, S. A. (2021). Medidas preventivas y conocimiento del COVID-19 en estudiantes de Ciencias de la Salud. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 1(1), 5–19. https://doi.org/10.33326/27905543.2021.1.1132
Sección
Artículos Originales