Directrices para los Autores
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería es una publicación arbitrada por pares, de periodicidad cuatrimestral, de ámbito y difusión mundial. IIRCE es distribuida en su versión electrónica con acceso gratuito a texto completo.
Los manuscritos enviados a “Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería” deberán ajustarse a las siguientes instrucciones, considerando el estilo y naturaleza de la Revista y las “ICMJE Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals” (“ICMJE Recommendations”), establecidas por el International Committee of Medical Journal Editors y disponibles en el sitio web www.icmje.org.
1. Tipos de manuscritos
Los tipos de manuscrito de carácter científico son:
1.1. Artículo original (Artículo de Investigación)
1.2. Artículo de revisión
1.3. Reporte de caso clínico
1.4. Cartas al Editor
2. Originalidad
Los manuscritos que los autores postulan a la revista deben ser manuscritos originales e inéditos. Por lo que deberan descargar y enviar la presente Declaración Jurada , aseverando el cumplimiento de este criterio y otros adicionales al siguiente correo electrónico revistaesen@unjbg.edu.pe
3. Idiomas
La revista publica artículos en español e inglés.
4. Formato
Los trabajos deben enviarse en archivo de texto con extensión DOC o DOCX (MS Word), tipo de letra Times New Roman 12, a espacio y medio, sin restricciones (completamente editable). Las tablas (Word o Excel) y figuras que acompañan el texto, si es el caso, deben entregarse en un formato editable, no en formato de imágenes. Las imágenes o fotografías deben remitirse en una resolución mínima de 300 dpi en archivos JPG.
5. Envío de los manuscritos
El envío de la contribución se realizará por el portal de la revista: http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce
Debiendo tener un usuario para realizar el envio, si no lo tiene puede observar el video tutorial para crear un usuario. (Como crear un usuario)
En el caso de tener un usuario, puede guiarse del siguiente videotutorial para realizar el envio:
Ante cualquier inconveniente puede contactarse al correo institucional de la revista: revistaesen@unjbg.edu.pe
6. Estructura de manuscritos
Todos los manuscritos enviados a “Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería" deberán ajustarse a la estructura sugerida por ICMJE, incluidas en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html
Artículo original (Artículo de Investigación)
Son resultados de investigación que desarrollan un tema de interés para la revista con solidez, originalidad, actualidad y oportunidad. Siguen el siguiente esquema:
- Resumen y palabras clave en 2 idiomas
- Introducción
- Materiales y métodos
- Resultados
- Discusión
- Conflictos de interés
- Agradecimientos (opcional)
- Referencias bibliográficas
Aspectos a considerar:
- La página inicial deberá tener el título del trabajo en español e inglés (con una extensión máxima de 20 palabras), nombre o nombres de los autores, filiación institucional y académica, título profesional y grado académico; nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del autor a quien puede enviarse correspondencia respecto al manuscrito.
- La página inicial deberá tener el título del trabajo en español, inglés (con una extensión máxima de 20 palabras), apellidos y nombre o nombres de los autores, cada uno con filiación institucional, título profesional y grado académico, ciudad y País de residencia, ORCID. Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del autor a quien puede enviarse correspondencia respecto al manuscrito.
- El resumen debe estar en español e inglés y debe tener la siguiente estructura: objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones, con una extensión máxima de 250 palabras. Al final debe considerar de 3 a 5 palabras claves, empleando los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) de BIREME.
- Las tablas, gráficos y figuras deben colocarse al final del texto en página aparte con el título correspondiente; no deben ser insertados dentro del texto y máximo se presentarán seis (entre tablas, figuras o gráficos).
- Seguir el estilo Vancouver, Aspectos a considerar: máximo 12 páginas.
-Se recomienda utilizar la siguiente "Plantilla de articulo original Cuantitativo" , "Plantilla de articulo original Cualitativo"
Artículo de revisión
Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. El Consejo Editorial puede realizar invitaciones para su redacción. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en salud. Sigue la siguiente estructura:
- Resumen no estructurado
- Palabras clave
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión
- Referencias bibliográficas
Aspectos a considerar: 250 palabras en el resumen, 5 páginas a más, 4 figuras o tablas y mínimo 20 referencias bibliográficas.
Se recomienda utilizar la siguiente "Plantilla del Articulo de Revisión".
Reporte de casos
Estos artículos informan sobre casos específicos de fenómenos interesantes. Un objetivo de los Reportes de caso es hacer que otros investigadores conozcan la posibilidad de que un fenómeno específico pueda ocurrir. Este tipo de estudio se utiliza a menudo para reportar los cuidados de enfermería en una situación particular que amerita divulgarse.
Tienen la siguiente estructura: Resumen no estructurado, palabras clave, introducción, desarrollo del caso, discusión y referencias bibliográficas. El desarrollo del caso puede estructurarse siguiendo los pasos del Proceso del Cuidado enfermero.
Aspectos a considerar: 150 palabras en el resumen, mínimo 5 páginas, máximo 5 figuras o tablas y mínimo 15 referencias bibliográficas.
Se sugiere utilizar la "Plantilla para Caso Clinico"
Cartas al Editor
Esta sección está abierta para todos los lectores, a la que pueden enviar sus preguntas, comentarios o críticas a los artículos que hayan sido publicados en los dos últimos números, se permitirá hasta 3 autores y una extensión máxima de 2 páginas. Se permite que los autores aludidos puedan realizar una réplica. También se aceptarán comunicaciones con resultados preliminares de investigaciones que no hayan sido publicadas ni sometidas a publicación en otras revistas, estas se consideran como cartas científicas; en este caso, se permitirá hasta 3 páginas, una tabla o figura, podrán ser sometidos a revisión por un par y pueden incluir hasta 5 autores y 6 referencias bibliográficas, el contenido debe incluir el desarrollo de la carta, conflictos de interés y referencias bibliográficas.
Se recomienda utilizar la siguiente "Plantilla de Carta al Editor"
7. Información para precisar
● Autores: se indicará nombres y apellidos de todos los autores en el orden en que deseen aparecer en el artículo, en caso se desee incluir los dos apellidos, estos deben estar unidos por un guión. Se debe tener en cuenta que el formato que los autores elijan para su firma será en caso de publicación del artículo, el mismo que se indizará en las distintas bases de datos bibliográficas en las que la revista esté incluida. El número máximo dependerá de la sección de la revista. En artículos originales se permitirá un máximo de 6 autores, mientras que en los artículos de revisión y casos clínicos un máximo de 4.
● Centro de trabajo de todos y cada uno de los autores. ORCID. Filiación institucional, cada autor podrá incluir como máximo dos filiaciones relevantes al artículo propuesto (una filiación institucional y una académica). Se debe incluir la ciudad y el país
● Profesión y grado académico; cada autor debe señalar su profesión y el mayor grado académico culminado. Asimismo, se debe indicar quien es el autor corresponsal, indicando su dirección, teléfono y correo electrónico. En caso de ser estudiante debe considerar su filiación institucional.
● Se debe indicar la contribución individual de cada autor en la elaboración del artículo.
● En caso la investigación haya sido presentada como resumen a un congreso o a un evento científico o es parte de una tesis o informe técnico debe precisarse con la cita correspondiente, debajo del artículo.
● Fuente de financiación: indicando si fue autofinanciada o financiada por alguna institución.
● Conflictos de interés: Debe declarar cualquier relación, condición o circunstancia que pueda afectar la objetividad en la interpretación del artículo; la cual puede ser económica o institucional.
● Otros aspectos, éticos: serán descritos en la metodología, incluye:
- Clasificación de riesgo según el tipo de estudio realizado (acciones para minimizar el riesgo si aplica)
- Manejo de confidencialidad de la información (manejo de datos)
- Aprobación de comité de ética (en caso de no aplicar, explicar la razón)
- Aprobaciones institucionales o de comunidad
- Consentimiento informado
- Declara si existieron o no conflicto de intereses
- Contribución de los autores
- Declarar fuentes de financiación
- Hacer referencia a las normas nacionales e internacionales respecto a investigación con seres humanos