Percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes de enfermería

Main Article Content

Karen María Manzur
Gladys Patricia Robledo
Karina Zarate
Raúl Sánchez Urbano
Olga Gladys Fernández
Carlos Canova-Barrios

Abstract

Objetivo: Evaluar la percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes de enfermería de una institución de carácter confesional adventista de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Participaron 90 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, quienes diligenciaron el instrumento Caring Efficacy Scale de Coates. Resultados: La mediana de autoeficacia para brindar cuidados humanizados y relacionarse con los pacientes fue de 145,00 (RIQ: 30). Las dimensiones con los puntajes más altos y bajos fueron relación interpersonal y empatía, respectivamente. Conclusión: Se identifica una percepción positiva de autoeficacia para brindar cuidados humanizados en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y esta se halló vinculada a la formación previa en el tema y con el estado civil.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Manzur, K. M., Robledo, G. P., Zarate, K., Sánchez Urbano, R., Fernández, O. G., & Canova-Barrios, C. (2024). Percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes de enfermería. Research and Innovation: Nursing Scientific Journal, 4(2), 40–49. https://doi.org/10.33326/27905543.2024.2.1909
Section
Artículos Originales
Author Biographies

Karen María Manzur, Universidad Adventista del Plata (UAP)

Licenciada en Psicología, Licenciada en Nutrición, Máster en Psicooncología y Aspectos Psicológicos en cuidados paliativos, Máster en Educación con Especialidad en Educación Superior, Profesora Universitaria. Docente en Universidad Adventista del Plata (UAP), Entre Rios, Argentina.

Karina Zarate, Universidad Adventista del Plata (UAP)

Licenciada en Enfermería. Universidad Adventista del Plata (UAP), Entre Rios, Argentina.

Raúl Sánchez Urbano, Universidad Adventista del Plata (UAP)

Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista del Plata (UAP), Entre Rios, Argentina.

Olga Gladys Fernández, Universidad Adventista del Plata (UAP)

Licenciada en Enfermería. Magister en Educación en Ciencias de la Salud. Investigadora adscrita al Grupo de Investigación en Educación en Enfermería de AEUERA. Universidad Adventista del Plata (UAP), Entre Rios, Argentina.

Carlos Canova-Barrios, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Licenciado en Enfermería. Profesor Universitario, Doctor en Ciencias Médicas, Doctor en Salud Pública, Magister en Investigación Clínica Farmacológica, y Especialista en Docencia Universitaria. Investigador adscrito al Grupo de Investigación en Educación en Enfermería de AEUERA. Docente en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Buenos Aires, Argentina.

References

Martin-Ferreres ML, De Juan Pardo M, Bardallo Porras D, Medina Moya JL. An ethnographic study of human dignity in nursing practice. Nursing Outlook. 2019;67(4):393–403. https://doi.org/10.1016/j.outlook.2019.02.010

Santos CA, Ortigoza A, Canova-Barrios C. Nursing students’ perceptions of Clinical Clerkship. Seminars in Medical Writing and Education. 2023;2:30. https://doi.org/10.56294/mw202330

Guillaumie L, Boiral O, Desgroseilliers V, Vonarx N, Roy B. Empowering Nurses to Provide Humanized Care in Canadian Hospital Care Units: A Qualitative Study. Holist Nurs Pract. 2022;36(5):311-326. https://doi.org/10.1097/HNP.0000000000000418

Martin-Ferreres ML, Wennberg-Capellades L, Rodríguez E, Llaurado-Serra M, de Juan Pardo MA. Challenges for hospital management in supporting nurses to deliver humanized care. Nurs Inq. 2021:e12422. https://doi.org/10.1111/nin.12422

Ramos Guajardo S, Ceballos Vasquez P. Cuidado humanizado y riesgos psicosociales: una relación percibida por profesionales de enfermería en Chile. Enfermería (Montevideo). 2018;7(1):3-16. https://doi.org/10.22235/ech.v7i1.1537

Izquierdo Machín Esther. Enfermería: Teoría de Jean Watson y la inteligencia emocional, una visión humana. Rev Cubana Enfermer. 2015;31(3).

Beltrán Salazar OA. Humanized care: A relationship of familiarity and affectivity. Invest Educ Enferm. 2015;33(1):17-27. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n1a03

Galvis MA. Teorías y modelos de enfermería usados en la enfermería psiquiátrica. Rev Cuid. 2015;6(2):1108-20. http://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.172

Mastrapa YE, Gibert Lamadrid M. Relación enfermera-paciente: una perspectiva desde las teorías de las relaciones interpersonales. Rev Cubana Enfermer. 2016;32(4). https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/976

Travelbee J. The nurse-patient relationship. En: Interpersonal aspects of nursing. Filadelfia: Davis; 1967.

Canova-Barrios CJ, Figueira-Teuly J, Ayllon J, Miranda ML, Barraud M. Percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes y personal de enfermería de Buenos Aires, Argentina. Rev Chil Enferm. 2023;5(1):10-22. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2023.69713

Bandura A. Self-efficacy: The exercise of Control. New York: Freeman. 1977.

Cernas-Ortiz DA, Mercado-Salgado P, Davis M. Perspectiva Futura de Tiempo, Satisfacción Laboral y Compromiso Organizacional: el Efecto Mediador de la Autoeficacia, la Esperanza y la Vitalidad. Rev Psicol Trab Organ. 2018;34(1):1-9. https://doi.org/10.5093/jwop2018a1

Ventura Egoávil J, Sosa Huichi A. Autoeficacia, autoestima y compromiso en profesionales de enfermería durante la pandemia covid-19 en el Perú. Enf Global. 2023;22(70):1-22. https://doi.org/10.6018/eglobal.528511

Manzur K. COVID-19: Attitudes towards death and beliefs about the terminal patient in intensive care and medical clinic nursing professionals. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias. 2023;2:398. https://doi.org/10.56294/sctconf2023398

Taylor EJ, Carr MF. Nursing Ethics in the Seventh-day Adventist Religious Tradition. Nursing Ethics. 2009;16(6):707-718. https://doi.org/10.1177/0969733009343135

Jones P, James B, Owino J, Abemyil M, Paredes de Beltrán A, Ramal E. A Distinctive Framework for Adventist Nursing. The Journal of Adventist Education. 2017;44:4-13. https://www.journalofadventisteducation.org/es/2018.2.2

Koenig HG, Perno K, Hamilton T. The spiritual history in outpatient practice: attitudes and practices of health professionals in the Adventist Health System. BMC Med Educ. 2017;17:102. https://doi.org/10.1186/s12909-017-0938-8

Canova-Barrios CJ, Robledo GP, Segovia AB, Manzur KM. Calidad de vida relacionada con la salud y hábitos de autocuidado en estudiantes de Enfermería. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias. 2023;2:516. https://doi.org/10.56294/sctconf2023516

Coates C. The Caring Efficacy Scale: Nurses'Self-Reports of Caring in Practice Settings. Adv Practice Nurs Quarterly/ Summer. 1997;3(1):53-9.

Poblete-Troncoso MDC, Valenzuela-Suazo SV, Merino JM. Validación de dos escalas utilizadas en la medición del cuidado humano transpersonal basadas en la Teoría de Jean Watson. Aquichan. 2012; 12(1):8-21. 10.5294/aqui.2012.12.1.1

Canova-Barrios C. Ethical aspects in the publication of scientific manuscripts: A literature review. Salud, Ciencia y Tecnología. 2022;2:81. https://doi.org/10.56294/saludcyt202281

Cestari VRF, Moreira TMM, Pessoa VLM de P, Florêncio RS, Silva MRF da, Torres RAM. La esencia del cuidado en la vulnerabilidad de la salud: una construcción heideggeriana. Rev Bras Enferm. 2017;70(5):1112-1116. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0570

Landman Navarro A, del Alcazar Pabst RM, Madrid Zamorano Y, País Veliz L, Rosenkranz Moreno E, Vivanco Lobato I. Habilidades para el cuidado humanizado de estudiantes de enfermería. Enfermeria (Montev.). 2016;5(1):29-34. https://doi.org/10.22235/ech.v5i1.1190

Valencia-Gutiérrez NV. Autovaloración del cuidado humanizado por estudiantes de Enfermería. Metas Enferm. 2021;24(1):7-14. https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2021.24.1003081695

González Cabanach R, Valle Arias A, Freire Rodríguez C, Ferradás Canedo M. Relaciones entre la autoeficacia percibida y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Psicología. 2012;29(1):40-48. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243030189004

Cruz Carabajal D, Ortigoza A, Canova-Barrios CJ. Estrés académico en los estudiantes de Enfermería. Rev Esp Edu Med. 2024;5(2). https://doi.org/10.6018/edumed.598841