Estilos de vida y estrés académico de los internos de enfermería de una universidad peruana
Main Article Content
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de vida y el estrés académico en los internos de enfermería de una universidad peruana. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, observacional, de nivel correlacional y diseño de corte transversal, con una muestra de 148 participantes. Resultados: El 50 % de los participantes presentan estilos de vida nada saludables. Por otro lado, el 39,19 % de los encuestados presentan un nivel severo de estrés. Se determinó que existe relación entre la dimensión biológica, social y psicológica con el estrés académico, donde el valor de p fue de 0,001, respectivamente. Conclusión: Existe una relación entre los estilos de vida y el estrés académico en los internos de enfermería.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
References
Sullca G. Estrés académico en estudiantes del primer ciclo de la escuela académico profesional
de enfermería de la Universidad Norbert Wiener 2020. 2020.
Espinosa J, Hernández J, Rodríguez J, Chacín M, Bermúdez V. Influencia del estrés sobre el
rendimiento académico. Rev. Farm. Terap. 2020; 39(1).
Palacios J, Hilario F, Peña P, Carrillo T. Procrastinación y estrés en el engagement académico
en universitarios. Revista Multi-Ensayos. 2020: 45-53.
Bleda S. Los valores profesionales en el grado de enfermaría. 2021.
Wuthrich V, Jagiello T, Azzi V. Academic stress in the final years of school: A systematic
literature review. Child Psychiatry & Human Development. 2020; 51: 986-1015.
Silva M, López J, Meza M. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y
Ciencia. 2020; 28(79):75-83.
Pérez Y, Herrera J, Galvis D, Gómez M, Choperena C. Estrés académico en estudiantes de un
programa de Enfermería-Montería 2019. Revista cuidarte. 2020;11(3).
Solís T, Álvarez S, Calderón G, Pionce A. Impacto del estrés en la práctica de Enfermería.
Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud Salud y Vida. 2021; 5(10):33-41.
Aldana J, Isea J, Colina F. Estrés académico y trabajo de grado en licenciatura en educación.
Telos. 2020; 22(1):91-105.
Parillo J, Gómez R. Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, ArequipaPerú. Revista de ciencias sociales. 2019; 25(1):384-99.
Torres J, Contreras S, Lippi L, Huaiquimilla M, Leal R. Hábitos de vida saludable como
indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas. Calidad en la
educación. 2019; (50):357-92.
Castillo L, Vivancos J. Hábitos alimentarios, actividad física y nivel de estrés académico en
estudiantes de una universidad privada de Lima Este, 2019.
Vera A. Relación entre el estrés académico percibido y los estilos de vida en estudiantes
universitarios de posgrado en la ciudad de Bogotá: Bogotá DC: Fundación Universitaria Konrad
Lorenz, 2022.
Aragón E, Navas A, Aragón H. Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La
Guajira, Colombia. Revista de ciencias sociales. 2022;28(5):87-99.
Kloster G, Perrotta F. Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná.
Bautista M, Rodriguez M. Correlación entre el estilo de vida y nivel de estrés en estudiantes
de enfermería de una universidad peruana. Revista Peruana de Medicina Integrativa.
;6(4):102-9.
Oroya F, Rodriguez S. Estilos de vida y estrés académico en estudiantes de la Facultad de
Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan-Huánuco, 2019.
Llana D. Los estilos de vida y el estrés académico en la escuela profesional de Medicina
Veterinaria–Zootecnia, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2021.
Luna M. Relación del bienestar psicológico, estrés académico y el estilo de vida de los
estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018.
Guevara A, Tiznado J. Estilos de vida y Estrés académico en estudiantes de Enfermería de un
Instituto de Chiclayo, 2023.
Jabel M. Estandarización del inventario de estrés académico SISCO en estudiantes de dos
universidades de Villa el Salvador. 2018.
Alvarez G, Andaluz J. Estilo de vida saludable en los estudiantes internos de enfermería de la
Universidad de Guayaquil. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de
Enfermería; 2018.