Conocimiento y práctica de medidas de bioseguridad en manejo de catéteres venosos centrales en el profesional de enfermería

Contenido principal del artículo

Maria Fiorella Giglio D’Alessandro

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre conocimiento y práctica de medidas de bioseguridad en manejo de catéteres venosos centrales en el profesional de enfermería. Material y métodos: Se utilizó las revisiones sistemáticas que son un diseño de investigación de carácter observacional y retrospectivo, bajo la metodología PICO. La población estuvo conformada por 17 trabajos de investigaciones locales, nacionales e internacionales, con una antigüedad no mayor de 10 años, halladas en las siguientes bases de datos: Scielo, Google académico, Dina y Alicia, en su mayoría estudios descriptivos. Resultados: En conocimientos de medidas de bioseguridad se observa un porcentaje superior al 50 % en nivel alto con 5 tesis, nivel medio con 9 tesis, nivel bajo con 1 tesis. En aplicación de prácticas de medidas de bioseguridad se observa un porcentaje superior al 50 % en aquellos que sí lo hacen con 2 tesis, los que a veces lo hacen con 4 tesis y los que no lo hacen con 5 tesis. Conclusiones: No existe relación entre conocimiento y práctica de medidas de bioseguridad, las tesis revisadas demuestran que a pesar de un conocimiento medio-alto en el tema por parte de las enfermeras todavía no se logra su aplicación a conciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giglio D’Alessandro, M. F. (2022). Conocimiento y práctica de medidas de bioseguridad en manejo de catéteres venosos centrales en el profesional de enfermería. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 2(1), 123–129. https://doi.org/10.33326/27905543.2022.1.1377
Sección
Artículos Originales

Citas

Sánchez-Arzate K., Molina-Méndez F. Estado actual del catéter venoso central en anestesiología. 2014; 37: 138-145.

Alianza Mundial por la Seguridad de los Pacientes-OMS. Prevención de las Bacteriemias relacionadas con Catéteres Venosos Centrales (BRC) en las UCI españolas. España: Organización Mundial de la Salud; 2016.

Consejo Nacional de Salud-MINSA, Proyecto “Infecciones Zero” Perú. Prevención de las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéteres venosos centrales en las unidades de cuidados intensivos de 07 establecimientos de salud de Lima y Callao; 2010-2012. Lima: Ministerio de Salud; 2012.

Gómez Monzón C. Conocimientos y prácticas del personal de enfermería acerca de los cuidados de catéter venoso central en pacientes del servicio de medicina de mujeres 1 y 2 del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social [Trabajo de titulación]. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala; 2011.

Carrillo A, García L, Cárdenas C, Díaz I, Yabrudy N. La filosofía de Patricia Benner y la práctica clínica. Enf. Glob.2013;32:346-360.