Satisfacción percibida y cuidado humanizado de enfermería en un hospital de EsSalud

Main Article Content

Daniel Wilfredo Zapata-Ramos
Evelyn Milagros Vizcacho-Jimenez

Abstract

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de satisfacción y el cuidado humanizado de enfermería percibido por los pacientes del servicio de Medicina del Hospital II EsSalud Moquegua, 2019. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, correlacional, con enfoque cuantitativo. La población fue de 210 pacientes y la muestra de 135 pacientes, calculada por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron dos cuestionarios, el de la variable de satisfacción del usuario, que fue elaborado por Arteaga y modificado para fines de la presente investigación, compuesto por 24 ítems con una escala Likert de tres alternativas, mientras que, en la variable de cuidado humanizado de enfermería se utilizó el instrumento de Andamayo M., Orosco G., Torres Y, “Percepción del comportamiento del cuidado humanizado de Enfermería clinicountry 3era versión” con 32 ítems y una escala Likert de 4 alternativas. Resultados: Según la percepción del paciente hospitalizado, el 56,3 % de los pacientes considera una satisfacción alta en la atención, en cuanto que, el cuidado humanizado percibido por el paciente hospitalizado es de 73,3 %. Conclusión: No existe relación significativa entre la satisfacción percibida y el cuidado humanizado de enfermería, se rechaza la hipótesis a través de la prueba de Chi-cuadrado con una confianza del 95 % p = 0,284 donde p > 0,05.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Zapata-Ramos, D. W., & Vizcacho-Jimenez, E. M. (2021). Satisfacción percibida y cuidado humanizado de enfermería en un hospital de EsSalud. Research and Innovation: Nursing Scientific Journal, 1(2), 163–171. https://doi.org/10.33326/27905543.2021.2.1234
Section
Artículos Originales

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.