Estilos de vida y estrés académico de los internos de enfermería de una universidad peruana

Contenido principal del artículo

Fautina Zavala Zevallos
Rodolfo Amado Arevalo Marcos

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de vida y el estrés académico en los internos de enfermería de una universidad peruana. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, observacional, de nivel correlacional y diseño de corte transversal, con una muestra de 148 participantes. Resultados: El 50 % de los participantes presentan estilos de vida nada saludables. Por otro lado, el 39,19 % de los encuestados presentan un nivel severo de estrés. Se determinó que existe relación entre la dimensión biológica, social y psicológica con el estrés académico, donde el valor de p fue de 0,001, respectivamente. Conclusión: Existe una relación entre los estilos de vida y el estrés académico en los internos de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zavala Zevallos, F., & Arevalo Marcos, R. A. (2023). Estilos de vida y estrés académico de los internos de enfermería de una universidad peruana. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 3(3), 19–27. https://doi.org/10.33326/27905543.2023.3.1830
Sección
Artículos Originales

Citas

Sullca G. Estrés académico en estudiantes del primer ciclo de la escuela académico profesional

de enfermería de la Universidad Norbert Wiener 2020. 2020.

Espinosa J, Hernández J, Rodríguez J, Chacín M, Bermúdez V. Influencia del estrés sobre el

rendimiento académico. Rev. Farm. Terap. 2020; 39(1).

Palacios J, Hilario F, Peña P, Carrillo T. Procrastinación y estrés en el engagement académico

en universitarios. Revista Multi-Ensayos. 2020: 45-53.

Bleda S. Los valores profesionales en el grado de enfermaría. 2021.

Wuthrich V, Jagiello T, Azzi V. Academic stress in the final years of school: A systematic

literature review. Child Psychiatry & Human Development. 2020; 51: 986-1015.

Silva M, López J, Meza M. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y

Ciencia. 2020; 28(79):75-83.

Pérez Y, Herrera J, Galvis D, Gómez M, Choperena C. Estrés académico en estudiantes de un

programa de Enfermería-Montería 2019. Revista cuidarte. 2020;11(3).

Solís T, Álvarez S, Calderón G, Pionce A. Impacto del estrés en la práctica de Enfermería.

Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud Salud y Vida. 2021; 5(10):33-41.

Aldana J, Isea J, Colina F. Estrés académico y trabajo de grado en licenciatura en educación.

Telos. 2020; 22(1):91-105.

Parillo J, Gómez R. Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, ArequipaPerú. Revista de ciencias sociales. 2019; 25(1):384-99.

Torres J, Contreras S, Lippi L, Huaiquimilla M, Leal R. Hábitos de vida saludable como

indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas. Calidad en la

educación. 2019; (50):357-92.

Castillo L, Vivancos J. Hábitos alimentarios, actividad física y nivel de estrés académico en

estudiantes de una universidad privada de Lima Este, 2019.

Vera A. Relación entre el estrés académico percibido y los estilos de vida en estudiantes

universitarios de posgrado en la ciudad de Bogotá: Bogotá DC: Fundación Universitaria Konrad

Lorenz, 2022.

Aragón E, Navas A, Aragón H. Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La

Guajira, Colombia. Revista de ciencias sociales. 2022;28(5):87-99.

Kloster G, Perrotta F. Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná.

Bautista M, Rodriguez M. Correlación entre el estilo de vida y nivel de estrés en estudiantes

de enfermería de una universidad peruana. Revista Peruana de Medicina Integrativa.

;6(4):102-9.

Oroya F, Rodriguez S. Estilos de vida y estrés académico en estudiantes de la Facultad de

Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan-Huánuco, 2019.

Llana D. Los estilos de vida y el estrés académico en la escuela profesional de Medicina

Veterinaria–Zootecnia, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2021.

Luna M. Relación del bienestar psicológico, estrés académico y el estilo de vida de los

estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2018.

Guevara A, Tiznado J. Estilos de vida y Estrés académico en estudiantes de Enfermería de un

Instituto de Chiclayo, 2023.

Jabel M. Estandarización del inventario de estrés académico SISCO en estudiantes de dos

universidades de Villa el Salvador. 2018.

Alvarez G, Andaluz J. Estilo de vida saludable en los estudiantes internos de enfermería de la

Universidad de Guayaquil. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de

Enfermería; 2018.

Artículos más leídos del mismo autor/a