Relación de la Enfermería y la Filosofía en Tiempos de la Inteligencia Artificial
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Indagar el uso de la filosofía en su práctica profesional por las enfermeras o enfermeros en las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro en la gestión 2023. Métodos: La investigación cualitativa y descriptiva, la población de estudio fueron ocho profesionales de enfermería que tienen un promedio de 10 años de experiencia profesional que trabajan en el occidente de Bolivia. La técnica que se ha utilizado fue la entrevista, aplicándose una guía de entrevista de cinco preguntas. Resultados: La opinión sobre la filosofía es positiva, consideran que es muy importante y ayuda bastante al ejercicio profesional. No recuerdan a los filósofos de la antigüedad, sólo han recordado a Tales de Mileto, Sócrates, Platón y Aristóteles. Sobre los filósofos de la modernidad no recuerdan a Descartes, Lucke, Kant, Hegel, en cuanto a Marx lo relacionan con el comunismo, pero ignoran quienes fueron Sartre y Heidegger. En cuanto a la importancia y relación de la filosofía con la enfermería, en su mayoría de las entrevistadas consideran que van aplicando diariamente en su trabajo y tiene basta relación la filosofía y la enfermería. Ante la posibilidad de estudiar filosofía por parte de las enfermeras, piensan que sería muy importante y que puede ayudar a entender las diferentes teorías de enfermería. Conclusiones: A los criterios razonables expresados sobre la importancia de la filosofía y su relación con la enfermería, consideran que estudiar filosofía en un diplomado ayudaría a entender con mayor profundidad las teorías y modelos de enfermería.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Citas
Meza M de los, A. La construcción del conocimiento en enfermería: pasado, presente y futuro. 2005.
Muro Carrasco TR. EXPERIENCIA SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO PARA EL CUIDADO TRANSPERSONAL EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA [Internet]. 2020 [cited 2023 Jul 2]. Available from: https://revistas2.unprg.edu.pe/ojs/index.php/RFE/article/view/375/106
Salazar S. NO SOY TU ROBOT, SOY TU ENFERMERA [Internet]. 2021 [cited 2023 Jul 1]. Available from: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitsream/handle/10902/25014/2022_SalazarS.pdf?sequence=1
PAITAN COMPI EL, AGUIRRE GONZALEZ MEF, ÑACCHA CASAVERDE CB, SIGÜEÑAS RODRÍGUEZ CS, MELGAR MORÁN LA. Importancia de la filosofía de la educación en el siglo XXI. Alpha Centauri. 2021;2(2).
Aranda-Ibarra J, Hernández-Vergara C, Rodríguez-Vega A, Acosta-Castañeda G. El cuidado en la Enfermería de Práctica Avanzada. CareRev Enfermeria Inst Mex. 2020;27(4).
Gonzalez-Sanz JD. The relevance of Xenophon’. PDF [Internet]. 2020 [cited 2023 Jul 2]; Available from: https://rabida.uhu.es/dspace/biststream/handle/10481/75608/88386%281%29
Gonzáles Sanz D. Juan Diego. Ciencia y cultura de la construcion del pensamiento enfermero. Tesis [Internet]. 2022 [cited 2023 Jul 2]; Available from: https://digibur.ugr.es/bitstream/handle/10481/75608/8836%281%29.pdf?sequence=4&isAllowd=y
Darbyshire P, Oerther S. Heidegger and parenthood: A theoretical and methodological shift from instrumental to ontological understanding. Journal of Child Health Care. 2021;25(4).
Maciel D. La importancia de la reflexión filosófica en las asignaturas de Ética y Deontología de la carrera de la Licenciatura en Enfermería. [Internet]. 2022. Available from: http://ridaa.unq.edu.ar,
Diaz MG. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DEL CUIDADO Analogía del mito de la caverna de Platón con la profesión de enfermería. Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud. 2013;
Monge J. LA REFLEXIÓN SOBRE EL CUIDADO Y EL CUIDADO DE LA REFLEXIÓN. EN TORNO A LA RELACIÓN ENTRE ENFERMERÍA Y FILOSOFÍA [Internet]. 2021. Available from: https://orcid.org/0000-0002-6758-8318
Raile, Martha; Marriner A. Modelos y teorías en enfermería - Martha Raile Alligood, Ann Marriner Tomey - Google Libros. Vol. 7, Libro. 2018.
Hernández R. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. McGRAW-HILL Interamericana Editores S.A. de C.V. 2018.
Barraza Macías A. Metodología de la investigación cualitativa. Una perspectiva interpretativa [Internet]. Vol. Libro. 2023 [cited 2023 Jul 2]. Available from: www.upd.edumx/PDF/Libros/MetodologiaInvestigacion.pdf
de la Espriella R, Gómez Restrepo C. Teoría fundamentada. Rev Colomb Psiquiatr. 2020 Apr 1;49(2):127–33.
Taylor S. J. y Bogdan R. Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion. 1994;
Dueso JS. La filosofía griega en el siglo XXI Greek phisolophy in the XXI century. Revista Internacional de Filosofía. 2010;50:169–78.
Brena V. La muerte según los filósofos, en la vida cotidiana y en la formación de enfermeras. Educere. 2020;24(79).
Machín EI. Auténtico sustento teórico cubano en las Ciencias de la Enfermería Authentic Cuban Theoretical Foundations in Nursing Sciences. Vol. 35, Revista Cubana de Enfermería. 2019.
Lobos LC, Lizarraga AP. The epistemological place of Nursing as art from an Aristotelian viewpoint. Vol. 25, Cultura de los Cuidados. Universidad de Alicante; 2021. p. 128–39.
Saldías Alvear B, Puchi Gómez C. Comprendiendo el cuidado de enfermería desde el referencial filosófico de Heidegger en tiempos de Covid-19. Index de enfermería digital. 2022;
Berciano Modesto. ¿Qué es realmente el Dasein en la filosofía de Heidegger? J Child Health Care. 1991;
Moreno Suana Kustera. Percepción usuaria del cuidado humanizado de enfermería [Internet]. 2020 [cited 2023 Jul 2]. Available from: https://repositorio.unab.cl/xmlui/bistream/handle/ria/1732
Román F. La enfermería: una reflexión sobre su futuro y su razón de ser. TEMPERAMENTVM [Internet]. 2020; Available from: http://ciberindex.com/p/t/e13196
Waldow VR. Philosophy as a contribution for the construction of knowledge in Nursing. Rev Gaucha Enferm [Internet]. 2022;43. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472022000101015&tlng=en