El cuidado humanizado de enfermería frente al grado de dependencia según la percepción familiar en pacientes en unidades de cuidados intensivos

Contenido principal del artículo

Janet Carpio Ahuana

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de cuidado humanizado de enfermería y grado de dependencia según percepción familiar en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Moquegua, en el periodo 2018-2019. Material y métodos: Estudio relacional, no experimental, de corte transversal. Los datos de la presente investigación fueron recolectados a través de una encuesta, empleando una entrevista estructurada, la cual cumple con los criterios de validez y confiabilidad. Resultados: El nivel de cuidado humanizado según percepción de los familiares en pacientes de la unidad de cuidados intensivos, es regular en un 90,12 %. El grado de dependencia de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos es complejo en 37,04 %. Conclusiones: La percepción familiar sobre el cuidado humanizado de enfermería tiene una relación estadísticamente inversa con el grado de dependencia, con un p = 0,042.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carpio Ahuana, J. (2022). El cuidado humanizado de enfermería frente al grado de dependencia según la percepción familiar en pacientes en unidades de cuidados intensivos. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 2(3), 12–21. https://doi.org/10.33326/27905543.2022.3.1607
Sección
Artículos Originales

Citas

Guerero Ramirez R, Meneses La Riva ME, De La Cruz Ruiz M. Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson, Servicio de Medicina del Hospital Daniel Alcides Carrión. Lima-Callao, 2015. Rev enferm Herediana. 2016, diciembre; 9

Gonzalez Ruiz G, Oviedo Córdoba H, Bedoya Idrobo LM, Benavides Peñaloza G, Dalmero Arvilla N, Vergara Ascanio C. Cuidado humanizado de enfermería percibido por familiares de pacientes pediátricos, usuarios del Hospita Universitario Fernando Troconis de Santa Marta. Desarrollo Humano. 2013, junio; 11.

Heras La Calle G, Cruz Martin M, Nin N. Buscando Humanizar los Cuidados Intensivos. Proyecto HU-CI Humanizando los Cuidados Intensivos. 2016, octubre; 1.

Bautista Rodríguez LM, Arias Velandia MF, Carreño Leiva ZO. Percepción de los familiares de pacientes críticos hospitalizados respecto a la comunicación y apoyo emocional. Rev Cui. 2016 abril; 7.

Mendoza Rocha SE, Torres Briones M, Rincón López JM, Urbina Aguilar BA. Percepción sobre la atención de enfermería en una unidad de cuidados intensivos. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2015 septiembre; 23.

León Camones LV. Percepción de los estudiantes de enfermería, sobre el cuidado humanizado de la enfermera al paciente hospitalizado. UNMSM, 2013. TEAIA. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; 2014.

Ramirez Perdomo CA, Parra Vargas M. Percepción de los comportamientos del cuidado de enfermería en la unidad de cuidados intensivos. Avances en Enfermería. 2011 Mayo; 29.

Andrade Mauricio MC. Percepción del familiar sobre el cuidado humanizado que brinda la enfermera al paciente hospitalizado en una institución de salud en Lima. 2015. Tesis. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, EAP Enfermería; 2015.

Hospital Vitarte. Plan de trabajo de enfermería 2015. Plan de trabajo del Servicio de Enfermería. Lima-Perú: Hospital Vitarte, Enfermería; 2015.

Ramos Frausto VM, Rico Venegas RM, Martínez PC. Percepción del familiar acompañante con respecto al cuidado de enfermería en hospitalización. Enfermería Global. 2012, enero; 11

Gonzales Burgos JT, Quintero Martínez C. Percepción del Cuidado Humanizado en Pacientes que Ingresan al Servicio de Hospitalización de Urgencias de Ginecoobstetricia de una Institución de II y III nivel de atención. Tesis. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Enfermería; 2009.

Hagei Ricapa JT. Percepción de pacientes y familiares sobre el cuidado que brinda el interno de enfermería de la UNMSM en los Servicios Generales del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, 2008. Tesis. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Medicina E. A. P. de Enfermería; 2008.

Alfaro Almonte EV, Beraun Ricapa MY. Percepción de los pacientes sobre el cuidado humanizado que brinda la enfermera en los Servicios de medicina interna del Hospital Nacional Dos de Mayo, Cercado de Lima. Tesis. Lima: Universidad Privada Arzobispo Loayza, carrera profesional de enfermería; 2015.

García M, Romero R. El concepto de afecto en el cuidado de enfermería. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería; 2001.

Casildo Bedón. Percepción del familiar acompañante sobre el cuidado que brinda la enfermera en el Servicio de emergencia. Tesis. Lima: Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, Escuela de Postgrado; 2016.