Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco

Contenido principal del artículo

Cecilia Verónica Huamám Críspin
Rewards Palomino Taquire

Resumen

Aún existen aspectos poco investigados que podrían asegurar la calidad en las organizaciones universitarias a pesar del constante avance en el conocimiento, la globalización y la búsqueda de la calidad en la educación superior han permitido a la gestión universitaria identificar las brechas actuales para atender las demandas de los grupos de interés y partes interesadas, el presente artículo tiene por objetivo, describir la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización de enfermería en una universidad privada de Cusco, investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal, la muestra fue conformada por 81 licenciados en enfermería entre varones y mujeres, a quienes se les aplicó el cuestionario denominado, percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje con una confiabilidad de Alfa de Cronbach ,9.45 la cual resulto excelente, la prueba de Kolmogórov-Smirnov (KS) reporto (Sig. 000, P<.05) la cual sé interpreta que la variable y dimensiones no asumen una distribución normal,  para describir los resultados se utilizó tablas de contingencia, estadística descriptiva y el estadístico de Kruskal Wallis para contrastar hipótesis, los resultados demostraron que los estudiantes de la segunda especialidad en enfermería de la universidad del Cusco el (51.9%) percibió el proceso de enseñanza aprendizaje de nivel bajo, al igual que en la dimensión organizativa el (43.3%) la percepción fue bajo, se concluye, las organizaciones universitarias deben alinearse a los contextos y exigencias de la globalización  de la educación superior en el rediseño y redefinición de los procesos educativos en busca de la calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huamám Críspin, C. V., & Palomino Taquire, R. (2023). Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 3(2), 9–22. https://doi.org/10.33326/27905543.2023.2.1681
Sección
Artículos Originales

Citas

Gómez R, et al . Percepción de estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 2016.15(4) Recuperado en 11 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000400014&lng=es&tlng=es.

García, L. La educación superior ante la globalización. Revista Publicando,2022 9(34), 1-16. https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2317

Sepúlveda, P. et al.,Aprendizaje basado en problemas: percepción del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias preclínicas por estudiantes de Kinesiología, Educación Médica,2021 Volumen 22, Issue 2, Pages 60-66,ISSN 1575-1813, https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.01.004.

Aguilar. M. et al. Identificación del marco de competencias laborales en enfermería en el Sistema del Seguro Social Costarricense. Enfermería Actual de Costa Rica, 2019 (37), 245-262. https://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0ino.37.36423

Bhagat, S, Kim, D. (2020). Higher education amidst COVID-19: Challenges and silver lining. Information Systems Management, 2020 37(4), 366-371.

Gómez A. Lógica cultural y racionalidad de la mercantilización de la educación superior universitaria en la era de la globalización y la sociedad de consumo[Tesis de doctorado]. 2021: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado. Pág. 75)

Bejarano. et al. Contribución de la acreditación para el aseguramiento de las condiciones básicas de calidad en la educación superior universitaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 2022 6(6), 8186-8194. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3991

Cuenca, R, y Urrutia, E. Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú. Revista mexicana de investigación educativa, 2019. 24(81), 431-461. Recuperado en 02 de diciembre de 202, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662019000200431&lng=es&tlng=es.

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Buscador de Instituciones y carreras acreditadas [Internet].2018. Lima. Consulta: 2 de diciembre de 2022, Disponible en: https://app.sineace. gob.pe/buscador/acreditacion.aspx.

Arriaga, A., y Obregón, M. Conocimientos y actitudes sobre el cuidado humanizado en enfermeras de Lima. CASUS. Revista De Investigación Y Casos En Salud, 2019 4(2), 102-13. https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.21

Castelo, W., García, S., Viñan, J. Cuidado humanizado de enfermería a pacientes con pie diabético del Hospital General Santo Domingo. Ecuador. Archivo Médico Camagüey, 2020 24(6), 801-813. Recuperado de http://www.revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/7169

Coras. M, Arcaya J. Bienestar subjetivo y motivos para elegir una especialidad en enfermeras peruanas de programas de especialización. Revista Cubana de Enfermería, 2021. 37(2), e3660. E pub 01 de junio de 2021. Recuperado en 11 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000200008&lng=es&tlng=es.

UNESCO Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales del 16 de noviembre del 2020 [citado el 7 de Dic. 2022] disponible https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf

Nieves R, et al. Desarrollo competencial de las enfermeras en el sistema sanitario público de Andalucía, Enfermería Clínica, 2019 Volumen 29, Issue 2, Pages 83-89,

Castro, D. La enfermería y la investigación, Revista Médica Clínica Las Condes, 2018. Volumen 29, Issue 3, Pages 301-310, ISSN 0716-8640, https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.04.007

Hernández O. Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 2021. 37(3), e1442. E pub 01 de septiembre de 2021. Recuperado en 12 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002&lng=es&tlng=es

Otzen, T., Manterola, C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 2017 35(1), 227-232.

Remuzgo A. Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el Programa de Segunda Especialización de Enfermería en la UNMSM 2010 [tesis maestría]. Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Cap. II. Pag.18

Coffré, F., et al. Proceso de fortalecimiento de la Carrera de Enfermería Universidad de Guayaquil en pro de la acreditación. Polo del Conocimiento, 2022 7(7), 1451-1465.

Lzate. et al. Gestión directiva universitaria desde el paradigma de la complejidad: otra mirada y nuevas propuestas. Hallazgos, 202017(33), 23-51. https://doi.org/10.15332/2422409x.5454

Palomino R. Percepción de las actividades de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes durante la especialización en enfermería en una universidad privada de Cusco [tesis maestría]. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Escuela de posgrado; 2018 [acceso: 29/05/2018]. Disponible en: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/3734

Tejada, S. et al. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enfermería universitaria, 2019.16(1), 41-51. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577

Vizcaya, M et al.Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la supervisión y entorno de aprendizaje clínico: un estudio de investigación fenomenológico. Enfermería Global,2018 17(51), 306-331. E pub 01 de julio de 2018.https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.3.276101

García, E. et al. Percepciones de los estudiantes sobre sus vivencias en las prácticas clínicas. Enfermería universitaria, 2019 16(3), 259-268. E pub 11 de febrero de 2020.https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.712

Badajoz, R. et al. Percepción estudiantil sobre el uso de las TIC de los docentes de universidades públicas del Perú. Comuni@cción, 2022 13(4), 272-281. E pub 31 de diciembre de 2022.https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.4.750

Guerrero. J. et al. Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la Educación Superior. Conrado, 2020 16(77), 338-345. Epub 02 de diciembre de 2020. Recuperado en 14 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600338&lng=es&tlng=es.

Melgarejo, G., Rivas H. Percepción de la Calidad del Proceso enseñanza-aprendizaje según las dimensiones planificación, ejecución y evaluación en estudiantes de maestría de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 2021 37(1), e3555. E pub 01 de marzo de 2021. Recuperado en 14 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100008&lng=es&tlng=es.

Aguado, R et al. Percepción de estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2016. 25(2)