Conocimientos y actitud hacia la donación de órganos en los estudiantes universitarios de Enfermería de primer y segundo año

Contenido principal del artículo

Patricia Milagros Ticona Cayetano

Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre conocimientos y actitud sobre la donación de órganos y trasplantes en los estudiantes de Enfermería de primer y segundo año de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020. Material y métodos: Investigación cuantitativa, descriptiva, de diseño no experimental, correlacional, transversal, con una muestra de 83 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó como instrumentos cuestionarios virtuales considerando aspectos éticos de la investigación. Resultados: El 47 % de los estudiantes universitarios presentan un nivel alto de conocimiento, asimismo, el 59 % presenta una alta actitud hacia la donación de órganos. El bajo conocimiento sobre la donación de órganos, se asoció a una actitud poco favorable (2 %); en cambio, el alto conocimiento se asoció a una actitud muy favorable. Conclusión: Se acepta la hipótesis alterna, sobre la significancia estadística de la relación de las variables de estudio demostrada con la prueba estadística Chi-cuadrado, con una confianza de 95 % (P = 0,00 < α = 0,05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ticona Cayetano, P. M. (2021). Conocimientos y actitud hacia la donación de órganos en los estudiantes universitarios de Enfermería de primer y segundo año. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 1(2), 90–98. Recuperado a partir de https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1226
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Patricia Milagros Ticona Cayetano, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Objetivo: Establecer la relación entre conocimientos y actitud sobre la donación de órganos y trasplantes en los estudiantes de Enfermería de primer y segundo año de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, 2020. Material y métodos: Investigación cuantitativa, descriptiva, de diseño no experimental, correlacional, transversal, con una muestra de 83 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó como instrumentos cuestionarios virtuales considerando aspectos éticos de la investigación. Resultados: El 47 % de los estudiantes universitarios presentan un nivel alto de conocimiento, asimismo, el 59 % presenta una alta actitud hacia la donación de órganos. El bajo conocimiento sobre la donación de órganos, se asoció a una actitud poco favorable (2 %); en cambio, el alto conocimiento se asoció a una actitud muy favorable. Conclusión: Se acepta la hipótesis alterna, sobre la significancia estadística de la relación de las variables de estudio demostrada con la prueba estadística Chi-cuadrado, con una confianza de 95 % (P = 0,00 < α = 0,05).