APLICACIONES SOLARES COMO ALTERNATIVA DE AHORRO ENERGÉTICO EN CAMPAMENTOS MINEROS

Contenido principal del artículo

César Rivasplata

Resumen

Southern Peru Limited (SPL), en sus campamentos mineros de Cuajone y Toquepala, ubicados a 3,000 m.s.n.m. y con una población cercana a las 20,000 habitantes, brinda no sólo facilidades de energía eléctrica, sino también servicios de agua para uso domiciliario, calefacción y recreación, mediante sistemas convencionales que usan petróleo.


Durante los años 1992-1993, la empresa emprendió el desarrollo de un plan piloto a fin de ahorrar petróleo en el calentamiento de agua para uso doméstico, utilizando como fuente de energía alternativa la energía solar.


SPL ha ejecutado un proyecto piloto para el calentamiento de agua de uso domiciliario, instalando colectores solares para cuarenta apartamentos familiares (cinco pabellones de ocho apartamentos familiares de cinco personas/familia), contribuyendo con un ahorro promedio del 30%, de un consumo usual de 600 gls. de petróleo/mes/pabellón (incluyendo calefacción).


El otro proyecto realizado ha sido el uso de colectores solares para el calentamiento de agua en las piscinas de Toquepala y Cuajone, a fin de mantener temperaturas confortables, del orden de 28 a 30°C. Los sistemas de las piscinas se encuentran operando y representan un ahorro promedio de 2,600 gl/petróleo/piscina/año, esperándose un retomo de capital en un tiempo de dos años.


En la presente ponencia se desarrollan los alcances técnicos y económicos logrados mediante el uso de la energía solar como alternativa de ahorro energético en estos dos proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivasplata, C. (2019). APLICACIONES SOLARES COMO ALTERNATIVA DE AHORRO ENERGÉTICO EN CAMPAMENTOS MINEROS. Ciencia & Desarrollo, (5), 34–42. https://doi.org/10.33326/26176033.1997.5.96
Sección
Artículos