RELACIÓN DE AYUDA EN ENFERMERÍA, VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA COMPETENCIA RELACIONAL EN EL PREGADO ESEN/FACS/UNJBG - 2010

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Jenny Mendoza Rosado

Resumen

La presente investigación cualitativa (fenomenológica) nos permite auto-examinar el quehacer del Enfermero/ a en el desarrollo de la competencia relacional a lo largo de su formación académica. la Relación de ayuda es un recurso terapéutico (Psicología) que brinda al personal de salud la oportunidad de contribuir al bienestar de la persona, mejorando los procesos de interrelación. El personal de enfermería quien cuida ininterrumpidamente de ellos, requiere competencias y recursos necesarios para establecer la relación enfermero — paciente. Uno de los objetivos fue identificar las habilidades y actitudes que desarrollan los estudiantes de pre grado en procesos de Relación de ayuda a pacientes. La muestra de estudio estuvo constituida por 22 estudiantes de pregrado de Enfermería de 2do a 5to año, quienes realizan práctica comunitaria y hospitalaria. Se utilizaron 2 entrevistas estructuradas en categorías y subcategorías, aplicadas en forma presencial. Se concluye que la Relación de ayuda que brinda el estudiante de pregrado de Enfermería es limitada (mínimo-positiva), guardando una relación directa entre enseñanza y aplicación práctica, manifestado por la no especificidad de la enseñanza en Relación de ayuda lo que no le permite al estudiante el desarrollo de su competencia relacional.

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Cómo citar
Mendoza Rosado, J. (2019). RELACIÓN DE AYUDA EN ENFERMERÍA, VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA COMPETENCIA RELACIONAL EN EL PREGADO ESEN/FACS/UNJBG - 2010. Ciencia & Desarrollo, (16), 100–104. https://doi.org/10.33326/26176033.2013.16.361
Sección
Artículos