Plomo en juguetes educativos (rompecabezas) en Tacna.

Contenido principal del artículo

Yemile del Carmen Berrios Espejo
Angela Verónica Choque Miranda
Hebert Hernan Soto Gonzales
Jorge Luis Toma Florez Salas

Resumen

El plomo es una sustancia tóxica que puede estar presente en los juegues a través de sus punturas decorativas y que, al absorberse por vía oral en los niños, puede llevar a cuadros de intoxicación crónica por bioacumulación. A partir de ello, en el Perú, se han establecido Límites Máximos Permisibles (LMP) de 90 ppm o mg/kg según D.S. N.º 008-2007-SA.


De esta manera, el objetivo de la presente investigación fue determinar la concentración de plomo en juguetes didácticos (rompecabezas) para determinar si están dentro de los Límites Máximos Permisibles (LMP) y su relación con los sitios de venta, país de origen y si cuenta con autorización sanitaria. Se analizaron las muestras por el método de ICP-OES. Se determinó que el 92,85% de los juguetes tenían concentraciones de plomo superiores a 90ppm/Pb. Los valores tenían un máximo de 3712,5 90 ppm/Pb y un mínimo de 60 ppm. De esta manera, se concluyó que la concentración de plomo en la mayoría de las pinturas de juguetes excede los valores establecidos para plomo. Asimismo, que variables como el lugar de venta (formal sobre informal), el origen (nacional sobre importado) y si cuentan con la autorización sanitaria; no garantizan la inocuidad del producto; llevando a que estos sean una vía de intoxicación oral en niños y niñas y en el medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berrios Espejo, Y. del C., Choque Miranda, A. V., Soto Gonzales, H. H., & Florez Salas, J. L. T. (2023). Plomo en juguetes educativos (rompecabezas) en Tacna. Ciencia & Desarrollo, 22(1), 76–86. https://doi.org/10.33326/26176033.2023.1.1742
Sección
Artículo original