TERAPIA RACIONAL E INDUCCIÓN SUGESTIVA EN EL TRATAMIENTO DE CUADROS DEPRESIVOS

Contenido principal del artículo

Oscar Cáceres Moscoso
Guillermo Bornaz Acosta

Resumen

Dentro del campo clínico de la psicología, el presente estudio tiene como objetivo determinar la eficacia de una forma combinada de acción terapéutica de orden racional e inductivo en el tratamiento psicológico de cuadros depresivos, así como los tipos de depresión que pueden ser tratados con mayor éxito a través de esta forma de terapia mixta en función de la edad y sexo de los pacientes. Investigación realizada a través del trabajo de consultoría psicológica y el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNJBG de Tacna, con una población de 136 pacientes con diagnóstico de depresión nerviosa, atendidos durante el año 2005 y una muestra de 82 pacientes entre 17 y 63 años de edad, de los cuales 18 corresponden al sexo masculino y 64 al femenino, 28 son adolescentes y 54 adultos. Los resultados de la investigación nos hacen ver que la terapia racional, complementada con la inducción sugestiva, es apropiada y eficaz en el tratamiento de cuadros depresivos, tanto en pacientes jóvenes como adultos de ambos sexos por cuanto se profundiza mejor en el manejo y control terapéutico de los estados emocionales conflictivos, orientando y utilizando las propias capacidades cognitivas, creencias y estilos de vida del paciente y su entorno familiar.


Asimismo, la acción terapéutica de esta modalidad mixta hace más rápida la recuperación, tanto en cuadros depresivos leves como moderados y severos, en especial cuando no existe compromiso de daño orgánico, sin necesidad de acudir a fármacos, los mismos que si cumplen una función complementaria en los casos de depresión profunda y especialmente asociados a otros cuadros patógenos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cáceres Moscoso, O., & Bornaz Acosta, G. (2019). TERAPIA RACIONAL E INDUCCIÓN SUGESTIVA EN EL TRATAMIENTO DE CUADROS DEPRESIVOS. Ciencia & Desarrollo, (9), 57–60. https://doi.org/10.33326/26176033.2005.9.169
Sección
Artículos