CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y MOLECULAR DE GENOTIPOS MEJORADOS DE CAMOTE (Ipomoea batatas L.) PARA ECOSISTEMAS ÁRIDO-SALINO-BÓRICOS

Contenido principal del artículo

René Chávez
Pedro Galio
Genoveva Rossel
Daniel Reynoso
Humberto Leva
Nadia Vera

Resumen

El camote (Ipomoea batatas L) es un cultivo de importancia agronómica y social por sus múltiples aplicaciones para la alimentación humana, agroindustria y como forraje para el ganado, por lo que resulta de gran interés generar nuevos genotipos superiores, que contribuyan a combatir el hambre o la desnutrición en las zonas de mayor necesidad del Tercer Mundo.


En el presente trabajo de investigación se han caracterizado a clones élites y variedades mejoradas, adaptadas a las condiciones árido—salino—bóricas de la costa del Pacífico Sur de Sudamérica.


El proceso se inició con una caracterización morfológica del follaje y de las raíces reservantes de los genotipos en estudio; luego, una evaluación de sus principales atributos agronómicos, su reacción frente al Virus del Moteado Plumoso del Camote (SPFMY) bajo condiciones de campo, así como su rendimiento, tolerancia al frío y resistencia a otras condiciones de estrés abiótico, cultivados en suelos árido-salino-bóricos. Finalmente, se realizó una caracterización molecular mediante la técnica del AFLP. Estos datos fueron analizados con el software NTSYS, obteniendo dendogramas en los que se demostró que todos los genotipos tienen un coeficiente de similaridad menor a 1 (uno), lo que significa que los genotipos en estudio son diferentes y distintivos, lográndose diferenciar claramente entre ellos, mostrando una gran diversidad genética interclonal. Asimismo, estos resultados brindan información que puede ser usada para los registros internacionales de patentes de clones y variedades mejoradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez, R., Galio, P., Rossel, G., Reynoso, D., Leva, H., & Vera, N. (2019). CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y MOLECULAR DE GENOTIPOS MEJORADOS DE CAMOTE (Ipomoea batatas L.) PARA ECOSISTEMAS ÁRIDO-SALINO-BÓRICOS. Ciencia Y Desarrollo, (8), 84–106. https://doi.org/10.33326/26176033.2004.8.155
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a