CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Cómo es la relación del clima familiar y la autoestima de los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Nacional Champagnat de Tacna, 1999? Cuyo Objetivo es establecer las relaciones que existen entre el clima social familiar y la autoestima de los hijos. Es un estudio descriptivo correlacional, con el diseño de correlaciones, con una muestra de 126 familias, todos varones de los cuales 71 son de cuarto grado y 55 de quinto grado de secundaria.
Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fue por encuesta y por la aplicación del inventario de autoestima de Coopersmith, y la aplicación de la escala Clima Social Familiar de Moos.
Los resultados fueron calculados según el promedio de desviación estándar, moda y coeficiente de correlación de Pearson.
En conclusión la mayoría de las familias están compenetradas, se apoyan entre sí, se estimulan a actuar libremente y a expresar sus sentimientos.
Existe un moderado grado de valoración a la autoestima, a la forma de decisiones propias, al interés por las actividades intelectuales sociales y culturales.
El valor de participación en las actividades recreativas son, poco significativas.
La mayoría de las familias le dan gran importancia a la organización y planificación de sus actividades.
Existe un escaso grado de dirección familiar en función a reglas y procedimientos establecidos.
La autoestima de los estudiantes, en su mayoría presentan una autoestima normal, se evidencia por su aceptación y valoración; perciben ser importantes en su hogar y en el colegio.