Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño para una institución que brinda servicios académicos en la ciudad de Tacna

Main Article Content

Jehovanni Velarde Molina
Leonardo Ticona Gómez
Pablo Vásquez Espinoza
Ben Yabar Vega

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo orientar la actuación técnica y/o profesional consiguiendo la mayor adecuación posible de las personas en sus puestos de trabajo, proponiendo un sistema de evaluación del desempeño para las escuelas educativas, en este caso se aplicó a la Escuela de Negocios John Von Neumann SRL de Tacna. Para poder conocer la evaluación de desempeño se aplicó un test de autoevaluación del desempeño laboral. Este sistema de autoevaluación de desempeño tiene los siguientes indicadores: la perspectiva, la equidad, la fortaleza y el equilibrio. Se desarrolló la propuesta de un modelo para la evaluación del desempeño laboral del personal, el cual se basa en un conjunto de competencias generales para un desempeño laboral destacado (independiente del puesto de trabajo); dichos factores de evaluación son: conocimiento del trabajo, calidad de trabajo, eficiencia / productividad, actitud e iniciativa, atención al cliente y responsabilidad, solución de problemas, planificación y organización del trabajo, toma de decisiones, liderazgo y trabajo en equipo, entrenamiento y capacitación del personal. Los beneficios esperados de la implementación de la propuesta son conseguir que su personal se encuentre más comprometido, mayor nivel de satisfacción laboral, tendencia a fortalecer el trabajo en equipo, mejor comunicación organizacional, entre otros; además, permitir a los directivos fortalecer las capacidades de su personal.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Velarde Molina, J., Ticona Gómez, L., Vásquez Espinoza, P., & Yabar Vega, B. (2019). Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño para una institución que brinda servicios académicos en la ciudad de Tacna. La Vida & La Historia, (9), 51–60. https://doi.org/10.33326/26176041.2019.9.793
Section
Artículos