https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/issue/feedLa Vida & la Historia2024-01-15T17:05:23+00:00Oscar Panty Neyrarevistavyh@unjbg.edu.peOpen Journal Systemshttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/1831Un superviviente a la crisis económica y la guerra con Chile: El Banco de Tacna entre 1872 y 18842023-10-17T15:39:22+00:00Paolo Mario Quenta Lozapaolo.quenta@gmail.com<p>El Banco de Tacna fue una entidad creada el 2 de marzo de 1872 . Sus socios fundadores y accionistas eran representantes de la élite comercial de Tacna. En este artículo se analiza la primera etapa del banco (1872-1884) y se proponen algunos casos para su estudio, como los empréstitos al Concejo Provincial de Tacna y la Sociedad de Beneficencia de Tacna, así como su desenvolvimiento en la crisis de la banca peruana en la década de 1870, la coyuntura de la guerra con Chile, y los primeros años de la ocupación de Tacna.</p>2023-07-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/1846La tradición en los portales de Cusco2023-11-08T16:40:01+00:00Mario Copa Paucarcispacu26@gmail.com<p>El presente artículo se ocupa de un elemento de la formación urbana virreinal en Cusco, asociada al comercio que jugó un papel importante en la articulación y dinámica social. El mercado en Cusco, está asociado al establecimiento de espacios comerciales en los portales que la identifican y cuya continuidad se asoció con las ventas durante el virreinato y la república; tradición que permitió conservar viva los nombres de estos portales. La actividad económica a partir del rol dinámico de los mismos, constituye una nueva forma de comercio establecida en las plazas principales, desarrollado desde las primeras décadas del establecimiento hispano. Fueron un lugar de concentración de las diferentes actividades comerciales orientadas a la venta de insumos que, durante la formación virreinal la ciudad de Cusco se constituye en eje del comercio sur andino; espacio donde las ventas se realizaban al por mayor y menor, sirviendo para el abastecimiento de la población. </p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/1850Donado Gonzáles Rejas, pionero del socialismo tacneño2023-11-13T15:31:57+00:00Wilmer Cutipa Luqueskepsis_21@hotmail.com<p>El presente artículo aborda la trayectoria del tacneño Donato González Rejas (1903-1959), olvidado personaje que fue partícipe de la construcción del socialismo en el sur peruano bajo la influencia de José Carlos Mariátegui, primero durante su exilio en Bolivia de 1925 a 1929 y luego en Tacna tras la reincorporación de ésta al Perú. Asimismo, indaga en la dinámica de las redes intelectuales y políticas del espacio fronterizo peruano-boliviano que experimentó un inusitado auge durante las décadas del 20 y 30 del siglo pasado debido a una serie de factores como la tensión entre Perú y Chile por la cuestión de Tacna y Arica o el intenso debate entre apristas y comunistas.</p>2023-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/1893Las escuelas de artes y oficios en el Perú (1849-1945)2024-01-15T17:05:23+00:00Tito Baldarragorevistavyh@unjbg.edu.pe<p>Las primeras escuelas de artes y oficios se forjaron en Europa, para luego adoptarse en otros países, como en centro y Sudamérica. El Perú no era ajeno a ello, ya que estaba asociado a la industria, comercio y mercado internacional, donde los recursos naturales de cada país fueron materia prima para la industria extranjera. Los colegios o escuelas de artes y oficios en el Perú se crearon entre la mitad del siglo XIX y comienzos del XX, perdurando como tales hasta 1945, con la idea industrializadora del Perú, cuando la industria internacional hegemonizaba las revoluciones industriales y las mentalidades de progreso con una economía industrial, cuyos productos se mostraban a través de las exposiciones universales o internacionales. La población estudiantil de las escuelas de artes y oficios la conformaba los hijos de la «clase» proletaria, preparándola para la producción fabril, agrícola, artesanal y artística, así como, para la promoción educativa técnica práctica. Entre las funciones educativas, en lo teórico, se realizaban materias complementarias a la formación personal y aprendizaje práctico. La enseñanza técnica-práctica, subdividida en secciones, era a través de talleres de carpintería y ebanistería; mecánica y electricidad; fundición, herrería y cerrajería; zapatería, talabartería, tipografía, agricultura, bellas artes y afines.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 La Vida & la Historia