https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/issue/feed La Vida & la Historia 2024-12-05T20:51:56+00:00 Oscar Panty Neyra revistavyh@unjbg.edu.pe Open Journal Systems https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2162 El Cementerio General de la ciudad de Tacna 2024-11-27T14:05:40+00:00 Rossano Calvo Calvo rossano.calvo@unsaac.edu.pe <p><span style="font-weight: 400;">El artículo presenta un estudio del Cementerio General de la ciudad de Tacna. Para el caso, se articularon los enfoques con los que se abordó el estudio. El enfoque de arqueología histórica posibilitó la indagación historiográfica de la conformación del complejo monumental en el desarrollo de la ciudad de Tacna. Este enfoque incluyó trabajo </span><em><span style="font-weight: 400;">in situ</span></em><span style="font-weight: 400;"> para el registro de su contenido material del cementerio, su capilla, así como de sus sectores integrados con mausoleos, campos santos, tumbas y nichos. El enfoque de la antropología de la muerte permitió destacar el arte e ideologías religiosas, las funciones simbólicas y socioculturales en las que desarrolla funciones culturales evocativas y patrimoniales en la sociedad tacneña.</span></p> 2024-12-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 La Vida & la Historia https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/1948 Clemente Palma en el debate sanmarquino de 1909 sobre la educación del “indio” 2024-05-02T21:03:08+00:00 Juan José Heredia Neyra juanheredia7@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El intelectual peruano Clemente Palma, calificado como el divulgador más importante del racismo científico en el Perú, interviene en la polémica de abril de 1909 que versó sobre el valor de la educación en la posible transformación del indígena peruano. Clemente Palma, luego de que su tesis de 1897 fuese aludida por Pedro Zulen, interviene en el debate en donde niega al indígena la capacidad de educarse. Al contrario, propone que el mestizo de la costa y el criollo son los únicos que pueden educarse. Así pues, ya no serían explotadores y darían un buen trato al indígena. Este último debería subordinarse a aquellos toda vez que sus capacidades intelectuales tienen límites fijados. En la polémica se evalúa las continuidades y cambios referente a lo que sustentó en 1897 en su tesis </span><em><span style="font-weight: 400;">El porvenir de las razas en el Perú</span></em><span style="font-weight: 400;">.</span></p> 2024-12-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 La Vida & la Historia https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/1976 Ni un Chamo más: 2024-06-05T02:56:47+00:00 Christian Fidel Revilla Arizaca revillaariza@wisc.edu <p><span style="font-weight: 400;">La diáspora venezolana ha sido la crisis migratoria más importante en América Latina durante el siglo </span><span style="font-weight: 400;">xxi</span><span style="font-weight: 400;">, con más de 7 millones de personas que abandonaron su país. Perú ha sido el segundo destino más popular para los inmigrantes venezolanos, con más de 1,5 millones de personas que arribaron. Diferentes medios de comunicación cubrieron ampliamente la afluencia masiva de los recién llegados, presentándola como un fenómeno inusual. Por ello, este artículo se centra en el estudio de 4 canales de televisión peruanos y la forma en que retratan a los inmigrantes. Sin embargo, la cobertura sensacionalista de estos canales prestó más atención a los aspectos negativos como la delincuencia, las crisis fronterizas y la carga que estos inmigrantes suponen para el país receptor. Como resultado, esta cobertura mediática ha contribuido a la recepción desfavorable de los venezolanos por parte de la población local.</span></p> <p style="font-weight: 400;"> </p> 2024-12-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 La Vida & la Historia https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/2068 Riesgos del uso de la inteligencia artificial sin Ética en estudiantes de la escuela superior Toulouse Lautrec de Lima 2024-08-02T20:35:07+00:00 Diego Gonzalo Fernandez Sanchez dfernandezs@certus.edu.pe <p><span style="font-weight: 400;">La exhaustiva investigación sobre los riesgos asociados a la inteligencia artificial sin ética tuvo como objetivo destacar los problemas emergentes de las nuevas tecnologías sin una supervisión adecuada. Implementando una metodología cualitativa, se llevaron a cabo entrevistas con 10 jóvenes de Toulouse Lautrec en Chacarilla. Los resultados evidenciaron una creciente preocupación por el uso de herramientas digitales, especialmente aplicaciones basadas en inteligencia artificial, y revelaron un alarmante aumento en los casos de estafas e información falsa en internet. En conclusión, la acelerada evolución tecnológica, incluyendo la inteligencia artificial, plantea desafíos que pueden rebasar límites legales y éticos, generando inquietudes adicionales en áreas cruciales como seguridad, prevención de estafas, protección contra la extorsión y la necesidad urgente de fortalecer la educación para una comprensión informada y consciente de estos desafíos en constante cambio.</span></p> 2024-12-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 La Vida & la Historia