El virrey que fungió de rey en América del Sur Abascal, un fidelista radical a la corona

Contenido principal del artículo

Jorge Alberto Pérez Taquio

Resumen

El vicesoberano don Fernando de Abascal y Souza fue un implacable defensor radical fidelista de los fueros del rey en el virreinato que había gobernado para fortuna de Fernando VII, quien se encontraba cautivo por los franceses. El virrey, un hombre con vasta experiencia en el ámbito militar y político, retrasó los afanes separatistas dentro del virreinato del Perú como fuera de él, ampliando los límites de su virreinato, luego de someter a sangre y fuego los intentos revolucionarios. Logró salvaguardar los territorios de su majestad de la ola de insurrecciones que venía desde Buenos Aires con dirección al Alto Perú, donde comenzaron los estallidos junteros que el virrey condujera con gran habilidad, incorporando los territorios del Alto Perú, Chile y Quito al control de Lima, que se convertirá en el centro de la contrarrevolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Taquio, J. A. . (2021). El virrey que fungió de rey en América del Sur: Abascal, un fidelista radical a la corona . La Vida & La Historia, 8(1), 25–33. https://doi.org/10.33326/26176041.2021.1.1096
Sección
Revisión de literatura

Citas

Abascal, J. (1944). Memoria de gobierno. Edición de Vicente Rodríguez Casado y José Antonio Calderón Quijano. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Anna, T. (2003). La caída del gobierno español en el Perú. El dilema de la independencia. Lima: IEP.

Basadre, J. (1973). El azar en la historia y sus límites. Editorial (es): P.L. Villanueva Editor.

Basadre, J. (2002). La iniciación de la República. Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.

Bonilla, H. y Spalding, K., (1972). La independencia en el Perú: las palabras y los hechos, En Bonilla, H., Chaunu, P., Halperin, T. Eric J. Hobsbawn, E. J., Spalding, K. y P. Vilar: La independencia en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

Chassin, J. (2013). Lima, sus élites y la opinión durante los últimos tiempos de la colonia. En Guerra, François-Xavier y Lempériére, Annick (eds.), Los espacios públicos en Iberoamerica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII - XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Díaz, F. (1948). Las campañas militares del virrey Abascal. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Hamnett, B. (2012). Revolución y contrarrevolución en México y el Perú. Liberales, realistas y separatistas, 1800-1824. México: Fondo de Cultura Económica.

Humboldt, A. de. (1991). Humboldt en el Perú. Diario de Alejandro de Humboldt durante su permanencia en el Perú, de agosto a diciembre de 1802. Piura: CIPCA, Edición de Manuel Vegas Vélez.

Kuethe, J. y Marchena, J. (2005). Soldados del rey. El ejército borbónico en América colonial en vísperas de la independencia. Leon G. Campbell. Cambios en la estructura Racial y administrativa en el Perú colonial a fines del siglo XVIII. España: Universitat Jaume I.

Pereyra, H. (2013). El Perú en el mundo. En Contreras Carlos y O´Phelan Godoy Scarlett. Perú. Crisis imperial e independencia. Tomo 1 (1808-1830). Madrid: Taurus.

Vargas, R. (1966). Historia General del Perú: Postrimerías del Poder Español (1776-1815). Lima: Editor Carlos Milla Batres.