El plagio como conducta que violenta la ética profesional e infracciona el derecho de autor

Contenido principal del artículo

Jesús Atahuasi Chaparro

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la necesidad de establecer acciones remediales en relación a la incidencia de conductas académicas inadecuadas que constituyen una infracción a la ética profesional y a los derechos de autor en el proceso de formación inicial y continua universitaria. Para el efecto, se procedió a realizar un estado de la cuestión realizando un análisis de contenido de estudios procedentes de fuentes nacionales e internaciones. Por esta metodología es posible evaluar los niveles alcanzados por el problema propuesto en usuarios de una muestra de estudio, en este caso se consideró a los docentes y estudiantes de ambos sexos de la Universidad Latinoamericana CIMA de la ciudad de Tacna, observados durante los periodos lectivos 2017 y 2018. Las conclusiones sugieren que el plagio es una conducta que violenta la ética profesional del docente, ya que lesiona las dimensiones cognitivas: el pensamiento crítico; la dimensión personal-social: el prestigio y autoestima; y la dimensión: los valores de honestidad, integridad y el respeto de las ideas como la producción intelectual del otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Atahuasi Chaparro, J. (2021). El plagio como conducta que violenta la ética profesional e infracciona el derecho de autor. La Vida & La Historia, 8(1), 69–78. https://doi.org/10.33326/26176041.2021.1.1100
Sección
Artículos originales

Citas

Aluja, M. y Birke, A. (2004). Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior”. En El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior. México: Fondo de Cultura Económica/Academia Mexicana de Ciencias.

Código Penal (2019). http://spij.minjus.gob.pe/Leg_Basica/spij_leg_basica.asp

Congreso de la República. (1996). Ley sobre el Derecho de Autor. D. L. 822. http://www4.congreso.gob.pe

Congreso de la República. (2014). Ley N° 30276 de 13 de noviembre de 2014, que modifica la Ley de Derecho de Autor (Decreto Legislativo N° 822 de 23 de abril de 1996). http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=355131

Diccionario jurídico virtual. (2014). http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com

Hernández, M., Ponce, A., Ortiz, V., & Vergara, M. (2015). Estrategias docentes emergentes para prevenir el plagio académico en alumnos de pregrado. Un estudio fenomenográfico con profesores experimentados. Consensus, 20 (2), 41-62.

https://doi.org/10.33539/consensus.2015.v20n2.406

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill.

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual [INDECOPI]. (2013). http://sistemas.indecopi.gob.pe/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2013/4372-2013.pdf

Martínez, E. (2010). Ética profesional de los profesores. Bilbao, España: Desclée de Brouwer, SA.

Miyahira, J. (2015). Plagio como mala Conducta Académica. Acta Herediana, 57 (5). https://doi.org/10.20453/ah.v57i0.2793

Miranda, A. (2013). Plagio y ética de la investigación científica. Revista Chilena de Derecho, 40 (2), 711 – 726.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2005). Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos. http://portal.unesco.org/es

Real Academia Española. Diccionario [versión electrónica]. (2018). Recuperado de https://dle.rae.es/

Universia Perú. (24 de noviembre de 2010). 90% de encuestados cree que las TIC´s favorecen el plagio. Universia Perú. http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2010/08/29/689911/90-encuestados-cree-tics-favorecen-plagio.html

Universidad Latinoamericana CIMA. (2016). Código de Ética para la investigación científica, tecnológica y humanista en la Investigación. http://ulc.edu.pe/transparencia-universitaria-ulc/

Universidad Latinoamericana CIMA (2016). Reglamento de políticas de protección a la propiedad intelectual. http://ulc.edu.pe/transparencia-universitaria-ulc/