Maloclusiones dentales y esqueletales en adolescentes de una institución educativa pública

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Wender Williams Condori Quispe

Resumo

Objetivo: Determinar la prevalencia de las maloclusiones dentales según la clasificación de Edward Angle y las maloclusiones esqueletales en adolescentes de una institución educativa pública en los años 2022 y 2023. Materiales y métodos: El estudio fue de enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y retrospectivo. La muestra fue de 59 adolescentes. El instrumento utilizado para las maloclusiones dentales y esqueletales fue la ficha clínica odontológica, siendo que, además, para las maloclusiones esquelates se realizó el análisis de Steiner. Resultados: Se determinó,  para el año 2022 que la incidencia de las  maloclusiones dentales era de 60.0 % para  la Clase I, el 25 % para la Clase II  y 15 % para la Clase III; para el año 2023 corresponden a la Clase I el 71.4 %, 23.8 % corresponde a la Clase II y 4.8 % corresponde a la Clase III según la clasificación de Edward Angle y que la incidencia de las maloclusiones esqueletales el 60.0 % y 66.6 % corresponden a la Clase II, el 20.05 % y 28.6 % corresponden a la Clase I y el 20.0 % y 4.8 % a la Clase III,  según el análisis de Steiner, respectivamente en los años 2022 y 2023. Conclusión: Se determinó, estadísticamente, que no hay relación significativa entre las maloclusiones dentales y esqueletales, según la clasificación de Edward Angle y el análisis de Steiner en el plano sagital en los adolescentes de una institución educativa pública durante los años 2022 y 2023.

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Como Citar
Condori Quispe, W. W. (2024). Maloclusiones dentales y esqueletales en adolescentes de una institución educativa pública. Revista Odontológica Basadrina, 8(1). https://doi.org/10.33326/26644649.2024.8.1.2144
Seção
Artículos originales

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