Uso de teléfonos inteligentes por alumnos de pregrado de Odontología durante la pandemia de COVID-19

Contenido principal del artículo

Jhon Mezarina Mendoza
https://orcid.org/0000-0002-3496-2502
Antuanett Olennka Chavez Valverde
https://orcid.org/0000-0001-5498-8673
Joely Dominique Garrido Ayala
https://orcid.org/0000-0001-9737-1067
Luis Carlos Vélez Taboada
https://orcid.org/0000-0002-7418-8785
María Fernanda Ortiz Vidal
https://orcid.org/0000-0003-4413-330X

Resumen

Las aplicaciones móviles emergentes pueden convertirse en instrumentos muy útiles para complementar las clases virtuales; sin embargo, aún no se aprovechan todas sus ventajas, porque no hay un diseño de estrategias establecido sobre cómo articular estas tecnologías en la educación. Objetivo: Determinar el uso de los teléfonos móviles por parte de los estudiantes de Odontología en tiempos de pandemia. Métodos: El diseño de la investigación fue descriptivo y transversal; se conformó por estudiantes ingresantes desde el año 2015 al 2020 de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con un intervalo de confianza de 95 %, se seleccionaron 205 estudiantes que contaban con un teléfono inteligente y conexión a internet para responder la encuesta. Resultados: El 83.9 % de los estudiantes instalaron aplicaciones móviles. Las actividades más frecuentes fueron: gestores de música (82.4 %), entretenimiento (66.3 %), juegos educativos (40.5 %) y videoconferencias (37.1 %). Uno (26.3 %) o ningún docente (25.4 %) implementaron como herramienta metodológica las aplicaciones móviles. Sin embargo, se evidencia una buena percepción de la utilización de aplicaciones móviles, siendo que el 73.7 % de los estudiantes está de acuerdo con su incorporación. Conclusión: La frecuencia de uso y la alta aceptación de uso promueven la implementación de aplicaciones de forma complementaria a la educación universitaria. Las instituciones deben promover su uso capacitando a los docentes y estudiantes sobre la elección y promoción de aplicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mezarina Mendoza , J. P. I. ., Chavez Valverde , A. O. ., Garrido Ayala , J. D. ., Vélez Taboada , L. C. ., & Ortiz Vidal , M. F. . (2021). Uso de teléfonos inteligentes por alumnos de pregrado de Odontología durante la pandemia de COVID-19. Revista Odontológica Basadrina, 5(1), 11–18. https://doi.org/10.33326/26644649.2021.5.1.1083
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Jhon Mezarina Mendoza , Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Lima, Perú

Esp. en Odontopediatría

Mg. en Gerencia de los Servicios de la Salud

Antuanett Olennka Chavez Valverde , Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Lima, Perú

Alumna de la Facultad de Odontología

Joely Dominique Garrido Ayala , Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Lima, Perú

Alumna de la Facultad de Odontología

Luis Carlos Vélez Taboada , Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Lima, Perú

Maestro en Estomatología

Esp. en Ortodoncia y Ortopedia maxilar

María Fernanda Ortiz Vidal , Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Lima, Perú

Egresada de la Facultad de Odontología

Citas

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Actualización Epidemiológica: Nuevo coronavirus (COVID - 19). Washington, DC OPS/OMS. 2020.

OPS/OMS [Internet]. La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. 2020 [citado el 3 de abril del 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/

Plataforma Digital Única del Estado Peruano. Resolución Viceministerial N.º 081-2020-MINEDU [Internet]. Lima: MINEDU; 2020 [citado 27 agosto 2020]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/565533/RVM_N__081-2020-MINEDU.PDF

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Resolución Rectoral N.º 01269-R-20 [Internet]. Lima: UNMSM; 2020 [citado 27 agosto 2020]. Disponible en: http://previous.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/01269-R-20-anexos.pdf

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Resolución Rectoral N.º 01317-R-20 [Internet]. Lima: UNMSM; 2020 [citado 27 agosto 2020]. Disponible en: http://previous.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/01317-R-20.pdf

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Resolución Rectoral N.º 016786-2020-R/UNMSM [Internet]. Lima: UNMSM; 2020 [citado 27 agosto 2020]. Disponible en: http://previous.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/016786.pdf

McGowan JJ. Commentary: information technologies and the transformation of nursing education. Nurs Outlook. 2008 Sep-Oct;56(5):231. doi: 10.1016/j.outlook.2008.04.006. PMID: 18922274. DOI: https://doi.org/10.1016/j.outlook.2008.04.006

Gasca Hurtado G., Machuca Villegas, L. El desarrollo de software como habilitador digital para la 4ta revolución industrial. RISTI [online]. 2020, n.39 [citado 2021-02-16], págs. 11-16 Disponible en: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S164698952020000400001&lang=es doi: http://dx.doi.org/10.17013/risti.39.0.

Gassert CA. Technology and informatics competencies. Nurs Clin North Am. 2008 Dec;43(4):507-21, v. doi: 10.1016/j.cnur.2008.06.005. PMID: 18940408. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cnur.2008.06.005

Graf César. Tecnologías de información y comunicación (TICs). Primer paso para la implementación de TeleSalud y Telemedicina. Rev. parag. reumatol. [Internet]. 2020 June [cited 2021 Feb 16] ; 6( 1 ): 1-4. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-43412020000100001&lng=en. https://doi.org/10.18004/rpr/2020.06.01.1-4. DOI: https://doi.org/10.18004/rpr/2020.06.01.1-4

Bensusán Areous G, Eichhorst W, Rodríguez J. Las transformaciones tecnológicas y sus desafíos para el empleo, las relaciones laborales y la identificación de la demanda de cualificaciones. Santiago: CEPAL; 2017.

Galindo Neto Nelson Miguel, Sá Guilherme Guarino de Moura, Barbosa Luciana Uchôa, Pereira Juliana de Castro Nunes, Henriques Amanda Haissa Barros, Barros Lívia Moreira. COVID-19 AND DIGITAL TECHNOLOGY: MOBILE APPLICATIONS AVAILABLE FOR DOWNLOAD IN SMARTPHONES. Texto contexto - enferm. [Internet]. 2020 [cited 2021 Feb 16] ; 29: e20200150. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072020000100203&lng=en. Epub July 06, 2020. https://doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2020-0150.

Ruiz-Palmero Julio, Sánchez-Rodríguez José, Trujillo-Torres Juan Manuel. Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [Internet]. 2016 July [cited 2021 Feb 16] ; 14( 2 ): 1357-1369. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2016000200033&lng=en. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14232080715. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.14232080715

Cruz A, Barragán A. Percepción del uso educativo del teléfono inteligente en estudiantes de la Universidad de la Sierra Sur. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.2017; 21(61), 29-40.

Mejia Christian R, Flores Salder D, Verastegui-Díaz Araseli, García-Moreno Katerine M, Vargas Mariela, Cárdenas Matlin M et al. Uso del Smartphone y de Facebook asociado a la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de Medicina peruanos. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2017 Mar [citado 2021 Feb 09]; 28(1):77-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000100006&lng=es.

Suner A, Yilmaz Y, Pişkin B. Mobile learning in dentistry: usage habits, attitudes and perceptions of undergraduate students. PeerJ. 2019 Jul 29;7: e7391. Doi:10.7717/peerj.7391U DOI: https://doi.org/10.7717/peerj.7391

Dafonte Gómez A, Maina MF, García Crespo O. Smartphone use in university students: An opportunity for learning. Pi­xel-Bit, Rev Medios Educ 2021(60):211-227. Recuperado de: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85098946703&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=&st2=&sid=df8f19cd6ad55049d4c56fc0d54ca8b4&sot=b&sdt=b&sl=19&s=FIRSTAUTH+%28Dafonte%29&relpos=0&citeCnt=1&searchTerm=

Lozano Lozano M, Fernández Lao C, Cantarero-Villanueva I, Noguerol I, Álvarez-Salvago F, Cruz-Fernández M, et al. A blended learning system to improve motivation, mood state, and satisfaction in undergraduate students: Randomized controlled trial. J Med Internet Res 2020;22(5). Recuperado de: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85085537815&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=&st2=&sid=0d69942852642a70fbdccfc54fa09519&sot=b&sdt=b&sl=57&s=TITLE-ABS-KEY+%28M-LEARNING+AND+test+AND+medical+education%29&relpos=1&citeCnt=2&searchTerm=

Carabelli, Patricia. "Response to the COVID-19 Outbreak: Virtual Teaching Time." InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 7 (2020): 189-198.

Khatoon B, Hill K, Walmsley AD. Mobile learning in dentistry: challenges and opportunities. Brit Dent J 2019;227(4):298-304. DOI: https://doi.org/10.1038/s41415-019-0615-x