Relación entre el perfil facial mediante análisis de Arnett-Bergman y el elemento II de Andrews en estudiantes de una escuela profesional de odontología en Tacna

Contenido principal del artículo

Wender Williams Condori Quispe
Isabel del Rosario Ayca Castro

Resumen

Este estudio se realizó en la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna en el año 2017. Objetivo: determinar la relación del perfil facial mediante el análisis propuesto por Arnett – Bergman y el Elemento II de Andrews. Material y Métodos: El tipo de estudio es de campo y de nivel relacional, de corte transversal. Asimismo, es bivariable, ya que presenta el perfil facial con sus respectivos indicadores y subindicadores. La técnica e instrumento seleccionados fueron: observación directa y guía de observación a través de fotografías faciales. Instrumento aplicado a 57 estudiantes seleccionados. Conclusiones: 1) El 48.4 % de los estudiantes que no presentan correlación son de sexo femenino, y el 51.6 % son del género masculino. 2) Según el análisis de Arnett – Bergman, se encontró que el 56 % de los estudiantes corresponde a la clase I, el 29 % de ellos se ubica en la clase II y el 14 % en la clase III. 3), según el análisis del elemento II de Andrews el 54.4 % no coincide con la vertical frontal y el 45.6 % sí coincide. 4) Se concluye que existe relación entre ambos análisis faciales de Arnett – Bergman y el elemento II de Andrew, el 78.1 % de estudiantes que tienen un perfil facial de Clase I según Arnett – Bergman con la coincidencia de la vertical frontal de Andrews.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Condori Quispe, W. W., & Ayca Castro, I. del R. (2020). Relación entre el perfil facial mediante análisis de Arnett-Bergman y el elemento II de Andrews en estudiantes de una escuela profesional de odontología en Tacna. Revista Odontológica Basadrina, 3(2), 25–29. https://doi.org/10.33326/26644649.2019.3.2.888
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a