Diseño y validación de un instrumento de percepción del uso de simuladores en la práctica clínica odontológica

Main Article Content

Jhon Paul Iakov Mezarina Mendoza
Shirley Suley Guerra Robalino
María del Carmen Carrasco Freitas

Abstract

En los últimos tiempos, el proceso de aprendizaje en odontología ha sufrido modificaciones en los métodos y materiales de enseñanza utilizados en las prácticas preclínicas, que, sumado a la implementación de nuevas tecnologías, buscan replicar las mismas condiciones que encuentra un estudiante al momento de realizar un procedimiento dental sin poner en riesgo la integridad del paciente. Objetivos: El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento para la medición de la percepción del uso de los simuladores en la práctica clínica por parte de docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por los alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, no considerándose criterios de exclusión. Para realizar el diseño y validación del instrumento los investigadores lo realizaron en dos etapas, la primera fue el diseño del instrumento y la segunda la validación de este. Resultados: En la prueba de alfa de Cronbach se obtuvo el valor de 0.946, siendo que un valor cercano a uno indica que el instrumento tiene fiabilidad alta. Para la validez del contenido, donde se evaluó que cada enunciado esté correctamente redactado y que cumpla con los criterios de pertinencia, relevancia y claridad, se realizó la prueba del coeficiente de V de Aiken, obteniendo el resultado de 0.906, indicando que es un instrumento válido. Conclusiones: El presente instrumento resultó ser válido, pudiendo ser aplicado en futuras investigaciones.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Mezarina Mendoza, J. P. I., Guerra Robalino , S. S., & Carrasco Freitas , M. del C. (2023). Diseño y validación de un instrumento de percepción del uso de simuladores en la práctica clínica odontológica. Revista Odontológica Basadrina, 7(1), 38–46. https://doi.org/10.33326/26644649.2023.7.1.1641
Section
Artículos originales

References

Li Y, Ye H, Ye F, Liu Y, Lv L, Zhang P, Zhang X, Zhou Y. The Current Situation and Future Prospects of Simulators in Dental Education. J Med Internet Res. 2021;23(4):e23635

Gutierrez-Ventura Fredy. ¿Es oportuno hoy, el uso de simuladores en estomatología?. Rev. Estomatol. Herediana [Internet]. 2018 Ene [citado 2021 Jul 05] ; 28( 1 ): 5-6.

Gil AMC., Abreu, EDL, Fernández E. Diseño y validación de un instrumento sobre las capacidades cognitivo-prácticas para el tratamiento con mínima intervención de la caries dental en la carrera de Estomatología. Rev Cubana Estomatol. 2021; 58(2):3876.

Grandez Gomez KE. Simuladores en odontología y la formación de habilidades clínicas: Un diálogo permanente. Odontol Sanmarquina [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 5 de julio de 2021];24(3):261-7. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/20717

https://odontologia.unmsm.edu.pe/unmsm-facultad-de-odontologia-renovara-equipamiento-con-compra-de-simuladores-por-cerca-de-s-5-millones/

Simulación clínica en Odontología. Odontología Vital [Internet]. 2017 June [cited 2021 July 03] ; ( 26 ): 4-4. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-07752017000100004&lng=en.

Lee B, Kim JE, Shin SH, Kim JH, Park JM, et al. Dental students’ perceptions on a simulated practice using patient‐based customised typodonts during the transition from preclinical to clinical education. Eur. j. dent. educ. 2021.

Osorio-Larraín, RE. Comparación de realismo en el procedimiento de remoción de caries entre dos métodos simulados: Realidad virtual háptica y dientes de marfilina; realizado por docentes del Área de Operatoria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. 2017

Huapaya-Macavilca, O. El Simulador Endodóntico Tradicional y su eficacia en el desarrollo de destrezas clínicas en una asignatura de una universidad privada peruana. Rev Estomatol Herediana.2012 Oct-Dic;22(4):203-9.

Correa CG, Machado M , Ranzini E, Tori R, Nunes F. Virtual Reality simulator for dental anesthesia training in the inferior alveolar nerve block. J. appl. oral sci. 2017; 25(4): 357-366.

Robberecht, L, Hornez, JC, Dehurtevent, M, Dufour, T, Labreuche, J, Deveaux, E, et al. Optimization and preclinical perception of an artificial simulator for endodontic training: a preliminary study. J. dent. educ.. 2017; 81(3): 326-332.

Fernández-Sagredo M, Barrios-Penna C, Torres-Martínez P, Sáez- Espinoza Rl, Fonseca- Molina J. Usefulness perception of the haptic virtual simulators in dental education by students, practitioners and academics –a descriptive observational study. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2020 [citado 2021 Jul 05] ; 23( 2 ): 89-94.

López Fernández R, Avello Martínez R, Palmero Urquiza DE, Sánchez Gálvez S, Quintana Álvarez M. Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2019 [citado 2021 Jul 05] ; 48( Suppl 1 ): e390.

Almanasreh E, Moles R, Chen TF. Evaluation of methods used for estimating content validity. Res Social Adm Pharm. 2019;15(2):214-221. doi:10.1016/j.sapharm.2018.03.066

Aravena Pedro Christian, Moraga Javier, Cartes-Velásquez Ricardo, Manterola Carlos. Validez y Confiabilidad en Investigación Odontológica. Int. J. Odontostomat. [Internet]. 2014 Abr [citado 2022 Ago 28] ; 8( 1 ): 69-75. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2014000100009&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2014000100009.

Diaz-Vilela A, Salazar-Reyna C, Kinoshita-Rivas H & Caballero-García S. Student perception of early simulation in dentistr y. J Oral Res 2021; 10(2):1-9. Disponible en: https://www.joralres.com/index.php/JOralRes/article/view/joralres.2021.023/931

Grandez Gómez, K. E. Validación de un instrumento para evaluar la percepción sobre el uso de simuladores en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2022. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/18043/Grandez_gk.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chaple-Gil AM, Gispert-Abreu EÁ, Fernández-Godoy E. Diseño y validación de un instrumento sobre las capacidades cognitivo-prácticas para el tratamiento con mínima intervención de la caries dental en la carrera de Estomatología. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2021 Jun [citado 2022 Ago 28] ; 58( 2 ): e3876. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072021000200010&lng=es. Epub 16-Abr-2021.

Most read articles by the same author(s)