Uso de teléfonos inteligentes por alumnos de pregrado de Odontología durante la pandemia de COVID-19

Contenido principal del artículo

Jhon Mezarina Mendoza
Antuanett Olennka Chavez Valverde
Joely Dominique Garrido Ayala
Luis Carlos Vélez Taboada
María Fernanda Ortiz Vidal

Resumen

Las aplicaciones móviles emergentes pueden convertirse en instrumentos muy útiles para complementar las clases virtuales; sin embargo, aún no se aprovechan todas sus ventajas, porque no hay un diseño de estrategias establecido sobre cómo articular estas tecnologías en la educación. Objetivo: Determinar el uso de los teléfonos móviles por parte de los estudiantes de Odontología en tiempos de pandemia. Métodos: El diseño de la investigación fue descriptivo y transversal; se conformó por estudiantes ingresantes desde el año 2015 al 2020 de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con un intervalo de confianza de 95 %, se seleccionaron 205 estudiantes que contaban con un teléfono inteligente y conexión a internet para responder la encuesta. Resultados: El 83.9 % de los estudiantes instalaron aplicaciones móviles. Las actividades más frecuentes fueron: gestores de música (82.4 %), entretenimiento (66.3 %), juegos educativos (40.5 %) y videoconferencias (37.1 %). Uno (26.3 %) o ningún docente (25.4 %) implementaron como herramienta metodológica las aplicaciones móviles. Sin embargo, se evidencia una buena percepción de la utilización de aplicaciones móviles, siendo que el 73.7 % de los estudiantes está de acuerdo con su incorporación. Conclusión: La frecuencia de uso y la alta aceptación de uso promueven la implementación de aplicaciones de forma complementaria a la educación universitaria. Las instituciones deben promover su uso capacitando a los docentes y estudiantes sobre la elección y promoción de aplicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mezarina Mendoza , J. P. I. ., Chavez Valverde , A. O. ., Garrido Ayala , J. D. ., Vélez Taboada , L. C. ., & Ortiz Vidal , M. F. . (2021). Uso de teléfonos inteligentes por alumnos de pregrado de Odontología durante la pandemia de COVID-19. Revista Odontológica Basadrina, 5(1), 11–18. https://doi.org/10.33326/26644649.2021.5.1.1083
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Jhon Mezarina Mendoza , Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Lima, Perú

Esp. en Odontopediatría

Mg. en Gerencia de los Servicios de la Salud

Antuanett Olennka Chavez Valverde , Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Lima, Perú

Alumna de la Facultad de Odontología

Joely Dominique Garrido Ayala , Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Lima, Perú

Alumna de la Facultad de Odontología

Luis Carlos Vélez Taboada , Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Lima, Perú

Maestro en Estomatología

Esp. en Ortodoncia y Ortopedia maxilar

María Fernanda Ortiz Vidal , Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Lima, Perú

Egresada de la Facultad de Odontología

Citas

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Actualización Epidemiológica: Nuevo coronavirus (COVID - 19). Washington, DC OPS/OMS. 2020.

OPS/OMS [Internet]. La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. 2020 [citado el 3 de abril del 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/

Plataforma Digital Única del Estado Peruano. Resolución Viceministerial N.º 081-2020-MINEDU [Internet]. Lima: MINEDU; 2020 [citado 27 agosto 2020]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/565533/RVM_N__081-2020-MINEDU.PDF

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Resolución Rectoral N.º 01269-R-20 [Internet]. Lima: UNMSM; 2020 [citado 27 agosto 2020]. Disponible en: http://previous.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/01269-R-20-anexos.pdf

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Resolución Rectoral N.º 01317-R-20 [Internet]. Lima: UNMSM; 2020 [citado 27 agosto 2020]. Disponible en: http://previous.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/01317-R-20.pdf

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Resolución Rectoral N.º 016786-2020-R/UNMSM [Internet]. Lima: UNMSM; 2020 [citado 27 agosto 2020]. Disponible en: http://previous.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/016786.pdf

McGowan JJ. Commentary: information technologies and the transformation of nursing education. Nurs Outlook. 2008 Sep-Oct;56(5):231. doi: 10.1016/j.outlook.2008.04.006. PMID: 18922274. DOI: https://doi.org/10.1016/j.outlook.2008.04.006

Gasca Hurtado G., Machuca Villegas, L. El desarrollo de software como habilitador digital para la 4ta revolución industrial. RISTI [online]. 2020, n.39 [citado 2021-02-16], págs. 11-16 Disponible en: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S164698952020000400001&lang=es doi: http://dx.doi.org/10.17013/risti.39.0.

Gassert CA. Technology and informatics competencies. Nurs Clin North Am. 2008 Dec;43(4):507-21, v. doi: 10.1016/j.cnur.2008.06.005. PMID: 18940408. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cnur.2008.06.005

Graf César. Tecnologías de información y comunicación (TICs). Primer paso para la implementación de TeleSalud y Telemedicina. Rev. parag. reumatol. [Internet]. 2020 June [cited 2021 Feb 16] ; 6( 1 ): 1-4. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-43412020000100001&lng=en. https://doi.org/10.18004/rpr/2020.06.01.1-4. DOI: https://doi.org/10.18004/rpr/2020.06.01.1-4

Bensusán Areous G, Eichhorst W, Rodríguez J. Las transformaciones tecnológicas y sus desafíos para el empleo, las relaciones laborales y la identificación de la demanda de cualificaciones. Santiago: CEPAL; 2017.

Galindo Neto Nelson Miguel, Sá Guilherme Guarino de Moura, Barbosa Luciana Uchôa, Pereira Juliana de Castro Nunes, Henriques Amanda Haissa Barros, Barros Lívia Moreira. COVID-19 AND DIGITAL TECHNOLOGY: MOBILE APPLICATIONS AVAILABLE FOR DOWNLOAD IN SMARTPHONES. Texto contexto - enferm. [Internet]. 2020 [cited 2021 Feb 16] ; 29: e20200150. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072020000100203&lng=en. Epub July 06, 2020. https://doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2020-0150.

Ruiz-Palmero Julio, Sánchez-Rodríguez José, Trujillo-Torres Juan Manuel. Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [Internet]. 2016 July [cited 2021 Feb 16] ; 14( 2 ): 1357-1369. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2016000200033&lng=en. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14232080715. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.14232080715

Cruz A, Barragán A. Percepción del uso educativo del teléfono inteligente en estudiantes de la Universidad de la Sierra Sur. TEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.2017; 21(61), 29-40.

Mejia Christian R, Flores Salder D, Verastegui-Díaz Araseli, García-Moreno Katerine M, Vargas Mariela, Cárdenas Matlin M et al. Uso del Smartphone y de Facebook asociado a la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de Medicina peruanos. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2017 Mar [citado 2021 Feb 09]; 28(1):77-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000100006&lng=es.

Suner A, Yilmaz Y, Pişkin B. Mobile learning in dentistry: usage habits, attitudes and perceptions of undergraduate students. PeerJ. 2019 Jul 29;7: e7391. Doi:10.7717/peerj.7391U DOI: https://doi.org/10.7717/peerj.7391

Dafonte Gómez A, Maina MF, García Crespo O. Smartphone use in university students: An opportunity for learning. Pi­xel-Bit, Rev Medios Educ 2021(60):211-227. Recuperado de: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85098946703&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=&st2=&sid=df8f19cd6ad55049d4c56fc0d54ca8b4&sot=b&sdt=b&sl=19&s=FIRSTAUTH+%28Dafonte%29&relpos=0&citeCnt=1&searchTerm=

Lozano Lozano M, Fernández Lao C, Cantarero-Villanueva I, Noguerol I, Álvarez-Salvago F, Cruz-Fernández M, et al. A blended learning system to improve motivation, mood state, and satisfaction in undergraduate students: Randomized controlled trial. J Med Internet Res 2020;22(5). Recuperado de: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85085537815&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=&st2=&sid=0d69942852642a70fbdccfc54fa09519&sot=b&sdt=b&sl=57&s=TITLE-ABS-KEY+%28M-LEARNING+AND+test+AND+medical+education%29&relpos=1&citeCnt=2&searchTerm=

Carabelli, Patricia. "Response to the COVID-19 Outbreak: Virtual Teaching Time." InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 7 (2020): 189-198.

Khatoon B, Hill K, Walmsley AD. Mobile learning in dentistry: challenges and opportunities. Brit Dent J 2019;227(4):298-304. DOI: https://doi.org/10.1038/s41415-019-0615-x