Responsabilidades éticas

La Revista Médica Basadrina (ISSN-L 2077-0014) se suscribe a los lineamiento y recomendaciones del código establecido por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), disponible en publicationethics.org. En ese sentido, RMB promueve las buenas prácticas en investigación, basadas en normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Es por ello que los autores, editores y los miembros del Consejo Editorial y Comité Científico deberán estar alertas a posibles faltas en la ética.

Confidencialidad

Los autores son responsables de seguir los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas. El autor tiene la obligación de garantizar que se ha cumplido la exigencia de brindar información a todos los pacientes incluidos en el estudio, y que se cuenta con el documento firmado dando su consentimiento para participar en el mismo. Los autores deben mencionar en el apartado “Métodos” que los procedimientos utilizados en los pacientes y los controles han sido realizados tras la obtención de un consentimiento informado.

Privacidad de los pacientes

El autor es responsable de garantizar el derecho a la privacidad de los pacientes, protegiendo su identidad tanto en la redacción de su artículo como en las imágenes. No utilizará nombres, iniciales o números de historia clínica del hospital (o cualquier otro tipo de dato irrelevante para la investigación que pudiera identificar al paciente), ni en el texto, ni en las fotografías, a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos, en cuyo caso podrá recogerla en el artículo siempre que el paciente o su progenitor o tutor dé el consentimiento informado por escrito para su publicación. Los autores son responsables de la obtención del consentimiento informado por escrito, autorizando su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel e internet.