INFLUENCIA DE LAS CARACTERISTICAS ACADÉMICAS Y SOCIO DEMOGRÁFICAS EN LA PRESENCIA DE ESTRÉS Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE MEDICINA HUMANA DE LA UNJBG DE TACNA - 2009

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José Luis Gómez Molina
Eduardo Lopez Villanueva
Julio Aguilar Vilca

Resumo

Las altas exigencias neuro psíquicas en el estudio de la profesión médica ha conducido al desarrollo de estrategias de evaluación de los resultados de las cargas de trabajo, del esfuerzo mental volcado a la actividad intelectual y de la salud. De esta forma, se plantea que el estrés es un problema global y de salud pública. El presente estudio pretende determinar las características académicas y socio-demográficas que influyen en la presentación de estrés y las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes de medicina. Se realizó un estudio observacional prospectivo y transversal, participaron 171 estudiantes de medicina. La presencia de estrés se midió con el cuestionario validado del libro "Estrés y rendimiento en el trabajo"; el cual fue aplicado en el ambiente donde estudian; se aplicaron las pruebas estadísticas respectivas. El 71.93% presentaron estrés, dentro del cual el más frecuente fue el leve y moderado con 63.74% y 8.19% respectivamente, no encontrándose casos de estrés severo. Se encontró que los factores asociados a la presentación de estrés al análisis bivariado fueron: edad, sexo, condición socioeconómica, año de estudios y horario de clases (p<0.05). Y al análisis multivariado el sexo y la condición socioeconómica (p<0.05). Conclusión: Las tres cuartas partes de los estudiantes de medicina presentaron estrés. Se encontró que los factores asociados a la presentación de estrés al análisis bivariado fueron: edad, sexo, condición socioeconómica, año de estudios y horario de clases. Y al análisis multivariado el sexo y la condición socioeconómica. Las técnicas de afrontamiento que los estudiantes de medicina más utilizaron fueron escuchar música, dormir y uso de internet, mientras que las estrategias menos usadas son el uso de medicamentos, fumar y beber licor.

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Como Citar
Gómez Molina, J. L., Lopez Villanueva, E., & Aguilar Vilca, J. (2019). INFLUENCIA DE LAS CARACTERISTICAS ACADÉMICAS Y SOCIO DEMOGRÁFICAS EN LA PRESENCIA DE ESTRÉS Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE MEDICINA HUMANA DE LA UNJBG DE TACNA - 2009. Revista Médica Basadrina, 4(1), 17–22. https://doi.org/10.33326/26176068.2010.1.714
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Artículo original