La bioética en la enseñanza de la disciplina anatomía humana, en la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, Tacna

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Abelardo Rodríguez Menéndez
Manuel Ticona Rendón

Resumo

La enseñanza de la disciplina Anatomía Humana ha evolucionado; su proceso de aprendizaje a través de la utilización de cadáveres, órganos y preparaciones anatómicas naturales deben ser prácticas rodeadas de respeto y con un alto nivel científico-técnico. Asimismo, la enseñanza en el organismo vivo requiere la actitud responsable del profesor y de los estudiantes en los aspectos bioéticos, por su relación con la práctica profesional.
En la actualidad, las TIC son una excelente herramienta pedagógica para el estudio de la anatomía humana; no obstante, su uso debe ser una alternativa complementaria al cadáver, las preparaciones anatómicas naturales y artificiales, así como otros medios de enseñanza. Su utilización excesiva en la educación médica puede traer consecuencias negativas éticas, pues, al margen de los problemas técnicos en el aprendizaje de los estudiantes, podría favorecer a la deshumanización de la medicina. El uso de multimedia en la enseñanza de Anatomía Humana debe complementarse con actividades humanizadoras, las cuales conforman una manera importante de la sensibilización del futuro médico con asuntos tan vitales para sus pacientes, como la sincera y profunda comunicación con su médico.

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Como Citar
Rodríguez Menéndez, A., & Ticona Rendón, M. (2023). La bioética en la enseñanza de la disciplina anatomía humana, en la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Revista Médica Basadrina, 17(2), 69–77. https://doi.org/10.33326/26176068.2023.2.1943
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