"USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN AÑO 2003"

Contenido principal del artículo

Salvador Moarri Hoss
Yemile Berrios
Deysi Estrada

Resumen

El uso clínicamente incorrecto, no efectivo, y económicamente ineficiente de los medicamentos es un problema generalizado. No obstante, muchas prácticas de utilización inadecuada no son advertidas sino ante la agudización de las restricciones presupuestarias y el desabastecimiento de medicamentos. La necesidad de promover el uso racional de los medicamentos, sin embargo, no descansa sólo en razones financieras. Su uso apropiado es, ante todo, parte esencial de la calidad de la atención de salud brindada al paciente y a la comunidad.


 


Se entiende por uso racional de medicamentos ((JRM), cuando un producto farmacéutico apropiado es utilizado oportuna y correctamente, a las dosis intervalos y por el tiempo adecuado en el paciente que lo necesita. En esta definición, el medicamento apropiado es considerado aquel que, siendo realmente necesario para el tratamiento del problema de salud del paciente, tiene características básicas de eficacia, seguridad, calidad y accesibilidad El URM implica también que el medicamento seleccionado sea recetado correctamente por su nombre técnico o denominación común internacional (nombre genérico), indicando la forma farmacéutica, dosificación ajustada a las características del paciente, intervalo de administración y duración de terapia, y sea dispensado correctamente, es decir, adecuadamente rotulado, y con la información clara y precisa de parte del farmacéutico acerca de la importancia del correcto cumplimiento de las indicaciones y precauciones a tener con el medicamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moarri Hoss, S., Berrios, Y., & Estrada, D. (2019). "USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN AÑO 2003". Revista Médica Basadrina, 2(1), 19–21. https://doi.org/10.33326/26176068.2004.1.666
Sección
Artículo original