Infodemia y estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre el estrés percibido y la exposición a información sobre COVID-19 en universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud en una universidad pública del Perú. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, correlacional con enfoque cuantitativo, con una población de 148 universitarios. Se utilizaron dos cuestionarios, la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) de 14 ítems, con una escala Likert de 0 a 5, y otro instrumento que midió la exposición a la información sobre COVID-19, un cuestionario estructurado de 5 ítems con respuesta de alternativa múltiple. Resultados: Se halló que el 81,1 % de universitarios presentan un nivel regular de estrés percibido; el 87,2 % presenta las redes sociales como medio de información de mayor acceso, prevaleciendo Facebook con el 79,7 %; el 51,4 % acceden una vez al día, y el tiempo promedio de acceso es media hora a una hora diaria con 84 %; la consideran poco creíble el 49,3 %. Se halló relación estadística significativa con un nivel de confianza del 95 %, entre las variables estrés percibido en los estudiantes y promedio de tiempo de exposición a información sobre COVID-19. Conclusión: El estrés percibido se manifestó en los estudiantes universitarios quienes accedieron a la sobreabundancia de información sobre el COVID-19 en su mayoría a través de la red social del Facebook.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
OPS/OMS. Salud Mental y COVID-19 [Internet] [citado el 6 de diciembre de 2023]. https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19
Gervacio H, Castillo B. Impactos socioemocionales, estrategias y retos docentes en el nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo [Internet]. 2022 [citado el 25 de noviembre de 2023]; 12(24). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
González L. Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. ESPACIO I+D, INNOVACIÓN MÁS DESARROLLO [Internet]. 2020 [citado el 21 de noviembre de 2023]; 9(25):158-79.: https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249/782
Ozamiz N, Dosil M, Picaza M, Idoiaga N. Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España [Internet]. Vol. 36, Cadernos de Saúde Pública. 2020 [citado el 25 de noviembre de 2023]. https://www.scielo.br/j/csp/a/bnNQf4rdcMNpPjgfnpWPQzr/?lang=es
Lozano-Vargas A. Impact of the Coronavirus epidemic (COVID-19) on the mental health of health workers and general population in China. Rev Neuropsiquiatr. 2020; 83(1):51-6.
Nelida R, Loa E. Estrés académico en los estudiantes de las universidades públicas de la Región. Apurímac en tiempos de pandemia Covid-19. Ciencia Latina [Internet]. 2021 [citado el 25 de noviembre de 2023]; 5(1):365-76. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/238/317
Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global. Una visión global de la pandemia Covid 19: que sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC.
Organización Panamericana de la Salud. Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. Organización Panamericana de la Salud. 2020; 395:4.
Cigna Health. Los efectos del estrés y su impacto en tu salud [Internet]. [citado el 11 de diciembre de 2023]. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/effects-of-stress-and-their-impact-on-your-health
Mejía C, Rodríguez F, Garay L, Enríquez M de G, Moreno A, Huaytán K, et al. Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la covid-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2020 [citado el 30 de noviembre de 2023]; 39(2):e698. https://cris.continental.edu.pe/es/publications/percepci%C3%B3n-de-miedo-o-exageraci%C3%B3n-que-transmiten-los-medios-de-co
Cabezas J. Análisis de estrategias de afrontamiento debido al estrés en docentes de la Facultad Ciencias Psicológica Modalidad Virtual [Internet]. Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas; 2021 [citado el 26 de noviembre de 2023]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/56419
Churampi M. Factores que predisponen al estrés académico en estudiantes de una universidad pública en el contexto de la pandemia por COVID-19 Lima, 2021 [Internet]. 2022 [citado el 6 de diciembre de 2023]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/18585/Churampi_pm.pdf?sequence=3
Martínez A. Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias Generales del área IV del Principado de Asturias. [Internet]. 2012 [citado el 6 de diciembre de 2023]. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/4093/TFM_Ana%20Mart%C3%ADnez%20Delgado.pdf?sequence=6
Estrada E, Mamani M, Gallegos N, Mamani H, Zuloaga M. Academic stress in Peruvian. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2021; 40(1):88-93.
Cohen S, Kamarck T, Mermelstein R. Perceived Stress Scale, PSS.
OMS. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta [Internet]. [citado el 11 de diciembre de 2023]. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
Caldera J, Pulido B, Martínez G. Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo [Internet]. 2007 [citado el 25 de noviembre de 2023]; https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdf
Estrada EG, Roque MM, Ramos NAG, Uchasara HJM. En Educación: D, Zuloaga Araoz MC, et al. Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. AVFT - Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica [Internet]. 2021 [citado el 6 de diciembre de 2023]; 40(1). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22351
Barraza Macías A, Barraza Nevárez S. Procastinación y estrés. Análisis de su relación en alumnos de educación media superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa [Internet]. 2019 [citado el 16 de marzo de 2023]; (28):132-51. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242022000300468
Ernesto J, Guevara C, Patricio J, Reinoso C, Antonio L, Parra O, et al. Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, Riobamba-Ecuador 2 Instituto Superior Tecnológico Juan de Velasco, Riobamaba-Ecuador. [citado el 16 de marzo de 2023]; www.revistahorizontes.org
Barquín-Ruiz FJ. La valoración y uso de los Medios de Comunicación por estudiantes universitarios. 2019 [citado el 26 de noviembre de 2023]; https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17933
El papel de las redes sociales durante la pandemia [Internet]. [citado el 16 de marzo de 2023]. https://www.excelsior.com.mx/nacional/papel-redes-sociales-durante-pandemia/1514687
Xiong J, Lipsitz O, Nasri F, Lui LMW, Gill H, Phan L, et al. Impact of COVID-19 pandemic on mental health in the general population: A systematic review. J Affect Disord. 2020 Dec 1; 277:55-64.
Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID-19 [Internet]. [citado el 12 de diciembre de 2023]. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000200001&lng=es.%20%20Epub%2001-Jun-2020.
Oliva EIPN, Gherardi-Donato EC da S, Bermúdez JÁ, Facundo FRG. Uso de Facebook, estrés percibido y consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Cien Saude Colet [Internet]. 2018 [citado el 12 de diciembre de 2023]; 23(11):3675-81. https://www.scielo.br/j/csc/a/Xmjw7FnyxnhmVyPywtpRq3R/?lang=es
Islam MS, Sarkar T, Khan SH, Kamal AHM, Murshid Hasan SM, Kabir A, et al. COVID-19-Related Infodemic and Its Impact on Public Health: A Global Social Media Analysis. Am J Trop Med Hyg [Internet]. 2020 [citado el 12 de diciembre de 2023]; 103(4):1621-9. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32783794/
Stöckli R, Berger T, Heim E. Digitale psychologische Unterstützung für Geflüchtete. PSYCHIATRIE + NEUROLOGIE [Internet]. 2022 [citado el 12 de diciembre de 2023]; www.hallo-aargau.ch
Hidalgo MD, Balluerka N, Gorostiaga A, Espada JP, Santed MÁ, Padilla JL, et al. The Psychological Consequences of COVID-19 and Lockdown in the Spanish Population: An Exploratory Sequential Design. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020 [citado el 12 de diciembre de 2023]; 17(22):1-17. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33227938/