La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna

Main Article Content

Victoria Nora Vela de Córdova
María Soledad Porras Roque

Abstract

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar la responsabilidad social universitaria y la salud mental positiva del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el año 2018. Materiales y métodos: Es un estudio descriptivo, transversal, cuya muestra estuvo constituida por 636 actores educativos: 348 estudiantes, 162 docentes y 126 administrativos, utilizándose un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos: el cuestionario de responsabilidad social y el cuestionario de salud mental positiva, los cuales fueron usados para docentes, estudiantes y administrativos. La información fue recolectada y procesada con SPSS 22. Resultados: El 47,6 % de los administrativos manifestaron que existía una política explicita para no segregar el exceso a la formación académica de la población indígena, minoría racial, estudiantes de escasos recursos etc. en la universidad. Respecto a la salud mental positiva el 81,5 % de los administrativos y docentes, en el subdimensión de habilidades cognitivas y emotivas de imaginar que se forma parte de la sociedad y de cómo se sienten las personas, manifestaron siempre asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones. Conclusiones. Existe diferencia significativa en la concepción de la responsabilidad social universitaria del personal administrativo, docentes y estudiantes como actores educativos. Existe diferencia significativa en la concepción de la salud mental positiva de los actores educativos.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Vela de Córdova, V. N., & Porras Roque, M. S. (2020). La responsabilidad social universitaria y la salud mental del personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Revista Médica Basadrina, 13(2), 63–70. https://doi.org/10.33326/26176068.2019.2.883
Section
Artículo original