DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA

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Juan José Changllio Roas

Abstract

Es importante considerar que cada paciente debe experimentar el máximo beneficio y el mínimo riesgo que implican los tratamientos de los fármacos y se alcance mayores beneficios en salud.


 


Los profesionales de la salud deben trabajar en equipo para enfrentar el reto del uso racional de medicamentos, en particular el farmacéutico debe jugar un rol fundamental en la promoción del uso racional del medicamento, seguimiento farmacoterapeutico, y educación sanitaria a la sociedad. Se define como Atención Farmacéutica al proceso a través del cual un farmacéutico coopera con un paciente y con otros profesionales de la salud en el diseño, implementación y control de un plan terapéutico que producirá resultados específicos para el paciente (Hepler and Strand, 1990).


 


Aunque la definición de Atención Farmacéutica en el sentido estricto se refiere a actividades relacionadas con la farmacoterapia del paciente, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido en Tokio en 1993 definió el Papel del farmacéutico en el Sistema de Atención a la Salud, extendiendo el carácter de beneficiario de la Atención Farmacéutica al público en su conjunto y reconociendo asimismo al farmacéutico como un profesional de la salud que puede participar activamente en la prevención de las enfermedades y en la promoción de la salud.

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Changllio Roas, J. J. (2019). DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA. Revista Médica Basadrina, 3(1), 46–47. https://doi.org/10.33326/26176068.2009.1.705
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