Pandemia y tecnologías de información y comunicaciones para disminuir sesgo de egresados y graduados en posgrado de universidades
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Analizar cómo la pandemia es oportuna para que las tecnologías de información y comunicaciones faciliten el desarrollo de tesis y disminuir el sesgo entre egresados y graduados de posgrado. Material y métodos: Se utilizaron los resultados de un estudio que comparó la influencia de los factores académicos, sociales y económicos en el desarrollo de trabajos de investigación de estudiantes y egresados de escuelas de posgrado, así como una propuesta de cambio para mejorar los indicadores de producción de
investigación en estudiantes de posgrado, y una entrevista a integrantes de la Sociedad Peruana
de Ciencia e Innovación y la metodología Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses. El cuestionario tiene cinco ítems, con una escala de Likert de 5 niveles, donde 1 es la más baja calificación y 5 la más alta. Resultados: El uso de TIC de los docentes del dictado de curso de tesis (puntaje 3,5), la
enseñanza en el uso de repositorios y recursos de internet para el estado del arte en el curso de tesis (puntaje 3,4) , los tiempos de trámites documentarios en la universidad (puntaje 3,5), los tiempos de trámites de los revisores, dictaminadores y asesores (puntaje 3,3), fueron regulares y con una calificación menos de lo esperado, solo el quinto ítem, motivación académica para concluir la tesis, obtuvo un valor de 4,2, el cual era esperado. Conclusión: Las tecnologías de información y comunicaciones facilitaron en forma regular al desarrollo de tesis de egresados de posgrado. Se requiere implementar un software desde que ingresan, para acompañar el desarrollo de la tesis.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Manrique I. y Manrique R. Capítulo 12 Influencia de los factores académicos, sociales y económicos, para hacer la tesis. In
Tendencia de la educación y la formación en la sociedad del conocimiento. Primera ed. Cartagena de Indias: Corporación Centro Internacional de Marketing; 2020. p. 428 - 444.
Organización Mundial de la Salud (OMS). https://www.who.int/es. [Online].; 2020. Available from: https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Coronel P, Herrera D, Álvarez J y Zurita I. Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. 2020; 5(1): p. 121-142. DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.772
Bravo L , López H y Guerrero K. Transformación de la educación frente a la pandemia y la analítica de datos. Revista Boletín Redipe. 2020; 9(7): p. 91-99. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1021
Finquelievich S y Odena M. Tecnologías digitales y pandemia. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. 2021; 12(22): p. 71-90.
Hudiel S. Tendencias en el uso de recursos y herramientas de la tecnología educativa en ,la educación universitaria ante la pandemia
COVID-19. Ciencia y Tecnología El Higo. 2021; 12(22): p. 111-122.
Manrique R y Revollar C. Economía Familiar Arequipa: Ocean SRL; 2012.
Instituto Nacional de Calidad. NTP ISO/IECTR9126-3:2005 INGENIERÍA DE SOFTWARE. Calidad del producto. Parte 3: Métricas internas. [Online].; 2005. Available from: https://tiendavirtual.inacal.gob.pe/0/modul os/TIE/TIE_DetallarProducto.aspx?PRO=81.
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Estadísticas. [Online].; 2021 [cited 2021 abril 27. Available from: https://sibe.sunedu.gob.pe/sibe/portal.
Diario El Peruano. https://cdn.www.gob.pe. [Online].; 2020 [cited 2021 marzo 28. Available from: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/566447/DU026-20201864948-1.pdf.
SUNEDU supervisará educación no presencial de universidades ante las medidas de control y prevención del COVID-19. [Online].; 2020 [cited 2021 abril 30. Available from: https://www.sunedu.gob.pe/sunedusupervisara-educacion-no-presencialuniver sidades-medidas-control-prevencion-covid-19/.
Barcia J y Carvajal B. El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 2015 abril 4; 3(3): p. 139 - 155.
Unwalla M. Software for Checking Style and Grammar in S cientific Wr iting. IEEE Potentials. 2017. DOI: https://doi.org/10.1109/MPOT.2017.2655739
Nicolai L, Gradel M, Antón S, Pander T, Kalb A y Köhler L. The Doktabörse – An innovative online platform for research projects at the medical faculty of the LMU Munich [Die Doktabörse – Ein innovatives instrument zur vermittlung von promotionsarbeiten in der medizin an der LMU münchen. GMS Journal for Medical Education. 2017.
Situmorang B, Alkausar R y Harsani P. Classification system of indonesian language thesis documents in computer science depar tment using K-means algorithm. International Journal of Recent Technology and Engineering. 2019.
Teneqexhi R, Qirko M, Sharko G, Vrapi F. y Kuneshka L. Scanner Based Assessment in Exams Organized with Personalized Thesis Randomly Generated via Microsoft Word International Association for Development of the Information Society. 2017.
Manrique R. Propuesta de una plataforma de tecnologías de información y comunicaciones como metodología para estandarizar los esquemas de planes de tesis y tesis de pregrado y posgrado en las universidades del Perú-2018 Tacna: Universidad Privada de Tacna; 2018.