Pandemia y tecnologías de información y comunicaciones para disminuir sesgo de egresados y graduados en posgrado de universidades

Contenido principal del artículo

Ingrid María Manrique Tejada
Rodrigo Manrique Tejada
Alexandra Alférez Manrique

Resumen

Objetivo: Analizar cómo la pandemia es oportuna para que las tecnologías de información y comunicaciones faciliten el desarrollo de tesis y disminuir el sesgo entre egresados y graduados de posgrado. Material y métodos: Se utilizaron los resultados de un estudio que comparó la influencia de los factores académicos, sociales y económicos en el desarrollo de trabajos de investigación de estudiantes y egresados de escuelas de posgrado, así como una propuesta de cambio para mejorar los indicadores de producción de
investigación en estudiantes de posgrado, y una entrevista a integrantes de la Sociedad Peruana
de Ciencia e Innovación y la metodología Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses. El cuestionario tiene cinco ítems, con una escala de Likert de 5 niveles, donde 1 es la más baja calificación y 5 la más alta. Resultados: El uso de TIC de los docentes del dictado de curso de tesis (puntaje 3,5), la
enseñanza en el uso de repositorios y recursos de internet para el estado del arte en el curso de tesis (puntaje 3,4) , los tiempos de trámites documentarios en la universidad (puntaje 3,5), los tiempos de trámites de los revisores, dictaminadores y asesores (puntaje 3,3), fueron regulares y con una calificación menos de lo esperado, solo el quinto ítem, motivación académica para concluir la tesis, obtuvo un valor de 4,2, el cual era esperado. Conclusión: Las tecnologías de información y comunicaciones facilitaron en forma regular al desarrollo de tesis de egresados de posgrado. Se requiere implementar un software desde que ingresan, para acompañar el desarrollo de la tesis.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Manrique Tejada, I. M., Manrique Tejada, R., & Alférez Manrique, A. (2022). Pandemia y tecnologías de información y comunicaciones para disminuir sesgo de egresados y graduados en posgrado de universidades. Revista Médica Basadrina, 15(4), 39–46. https://doi.org/10.33326/26176068.2021.4.1252
Sección
Artículo original

Citas

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