Lineamiento editorial

La Revista Ciencias Biológicas y Ambientales (RECIBYA) es una revista especializada, científica, académica  con una periodicidad semestral, de formato digital, de acceso libre y gratuito. La revista publica artículos y notas científicas realizados por investigadores, profesores, estudiantes, profesionales y expertos nacionales o extranjeros en las ciencias básicas y aplicadas relacionadas a las Ciencias Biológicas y Ambientales.
Los artículos que son publicados por la revista son originales e inéditos, y no deben de encontrarse en proceso de postulación a otra revista en el momento del envío. Son sometidos a un software antiplagio (Turnitin) y un proceso de evaluación de revisión por pares externos doble ciego.
Se puede consultar las DIRECTRICES PARA LOS AUTORES y la PLANTILLA para el envío de artículos.

Tipos de manuscritos
Los tipos de manuscritos de carácter científico son:

a) Artículo original (Artículo de Investigación, Investigación o Artículo)
Resume los resultados de un trabajo de investigación desarrollado sobre un tema de interés para la revista con solidez, originalidad, actualidad y oportunidad.

b) Artículo de revisión
Las revisiones son realizadas por expertos en el área. Son realizadas a partir de invitaciones hechas por el Consejo Editorial. Incluyen una exploración exhaustiva, objetiva y sistemática de la información actual sobre un determinado tema de interés en el campo de las Ciencias Biológicas y Ambientales.

c) Notas científicas
Es un escrito relativamente breve, dedicado a un tema concreto que implica su profundización, discernimiento, y síntesis, donde el autor expresa su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida y presentada previamente.

Originalidad
Los manuscritos de los autores que postulan a la revista deben ser manuscritos originales e inéditos.

Idiomas
La revista publica artículos en español e inglés.

Formato
Los trabajos deben enviarse en archivo de texto con extensión DOC o DOCX (MS Word), de 210x297 cm(A4), con interlineado sencillo, en una columna, tipo de letra Times New Roman 11, sin restricciones (completamente editable). Los márgenes deben ser configurados de la siguiente manera: superior e izquierdo: 2.5 cm, inferior y derecho: 2 cm Las tablas y figuras que acompañan el texto, si es el caso, deben entregarse en un formato editable, no en formato de imágenes. Las imágenes o fotografías deben remitirse en una resolución mínima de 300 dpi en archivos JPG.

Envío de los manuscritos
El envío de la contribución se realizará por el portal de la revista: http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/recibya
Ante cualquier inconveniente puede contactarse al correo institucional de la revista: recibya@unjbg.edu.pe

No se aceptarán ni se procesarán trabajos que se remitan en impreso.
La recepción de artículos para su dictaminación y probable publicación está disponible de forma continua, es decir, no se suspende la recepción de manuscritos en ningún período por ninguna razón.

Estructura artículo científico original
La extensión de los trabajos debe oscilar entre cinco y diez páginas de 210 x 297 cm (A4). Los artículos presentados deben contener: 1) Título en inglés y español; 2) un resumen presentado en español e inglés y con palabras clave (mínimo cinco); 3) Introducción; 4) Material y métodos; 5) Resultados; 6) Discusión; 7) Conclusiones; 8) Agradecimientos; 9) Referencias.

Título: El título será escrito en español y en inglés, en tamaño 16 y 14, respectivamente. El título va en negrita, centrado, redactado con mayúscula al inicio de la primera palabra (solo primera letra) y los nombres propios. Debe contener la esencia del problema que esta planteado, ser claro y preciso.

Autor (es): Los artículos deben estar firmados por los autores con nombres y apellidos o declaración de autor institucional. Indicar claramente el nombre (s) de autor (es) en tamaño 12, la afiliación o institución/área a la que pertenece, dirección y correo electrónico institucional (tamaño 12). El autor (es) va en negrita y justificado a la izquierda.
Ejemplo
Daladier Castillo-Cotrina. Departamento de Biología. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú. https://orcid.org/0000-0003-0133-5921.
dcastilloc@unjbg.edu.pe

Resumen: El resumen no debe ser mayor a 250 palabras. Debe contener en forma clara el problema, los procedimientos, los resultados y las conclusiones de la investigación. El resumen debe ser escrito en español e inglés (tamaño 11).

Palabras claves (Keywords): Las palabras claves que identifiquen los temas estudiados en el artículo se deben de presentar en español e inglés (tamaño 11). Mínimo cinco palabras, separadas por punto y coma (;) y ordenadas alfabéticamente.

Introducción: Se expone el problema, se informa lo que se conoce del mismo, se hará una revisión bibliográfica pertinente, se discute el objetivo general, fin principal y la hipótesis (si la hubiera).

Material y métodos: Descripción de los recursos humanos, materiales físicos, financieros y técnicos administrativos empleados. Y de acuerdo al enfoque, describir el tipo y/o diseño, así como del método utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la población y la muestra de estudio, variables, operacionalización, técnicas e instrumentos de recolección de información, validación y confiabilidad de los instrumentos.

Resultados: Dicha presentación debe tener una secuencia lógica y ordenada usando materiales ilustrativos (figuras y tablas). Máximo seis figuras y seis tablas. Se recomienda hacer un análisis explícito después del cuadro o figura. Deben limitarse a describir los propios hallazgos encontrados, evitando adelantar interpretaciones o comparaciones. Se redacta en pasado.

Discusión: En esta parte el autor podrá comparar, discutir, argumentar sus resultados con el de otros autores. Tomar en cuenta que los resultados se exponen y no se recapitulan. De esta discusión se originarán puntos de partida para nuevas investigaciones. Se redacta en presente.

Conclusiones: Deberán ser redactadas en forma clara, precisa y contener una respuesta directa a la pregunta de la investigación, implicaciones con otras investigaciones de otros autores o propias y líneas futuras de investigación.

Agradecimientos: si la investigación realizada en el manuscrito es resultados de un proyecto de investigación financiado por una universidad o institución, o si el autor considera que debe mencionar a aquellos que de alguna forma contribuyeron en la investigación o en la escritura del manuscrito, puede incluir al final del manuscrito (después del listado de referencias) un apartado de agradecimientos. Se espera que ese apartado no supere las 80 palabras.

Referencias: Deben aparecer solamente las referencias utilizadas por el autor en la realización de la investigación y que son mencionadas en la redacción del artículo científico. El promedio será de 15 referencias y serán presentadas en el orden correspondiente al estilo bibliográfico. Considerar que, si en el artículo hay quince citas, también debe haber quince referencias. El estilo de las citas y bibliografía será en APA 7 (última versión). Una indicación importante a tener en cuenta es considerar que el 75% de la bibliografía utilizada sea de artículos científicos y minimizar el uso de libros, tesis y páginas web. Considerar que el 50 % de la bibliografía utilizada sea de los últimos 7 años.  Minimizar en lo posible el uso de libros, tesis y/o páginas web.

 

Estructura artículo de revisión y ensayo
Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés de las Ciencias Biologicas y Ambientales, con siguiente estructura:
-Resumen no estructurado
-Palabras clave
-Introducción
-Cuerpo del artículo
-Conclusiones
-Referencias bibliográficas

Citas y referencias

La revista Ciencia Biológicas y Ambientales sigue el manual de estilo APA (última edición).
https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf


Disposiciones finales
El consejo editorial de la revista RECIBYA no se responsabiliza por las conclusiones a las que lleguen los autores como resultado de su investigación en las publicaciones de los artículos en las diferentes categorías.

Los autores son responsables de asegurarse que su trabajo sea conducido de una manera responsable y ética. La estructura y estilo son tan importantes como el contenido. Antes de escribir su artículo, le recomendamos que lea amplia literatura disponible para informarse respecto a cómo escribir un buen artículo científico.
RECIBYA se reservará el derecho de aceptar los manuscritos que sean presentados y de solicitar las modificaciones que considere necesarias. Del mismo modo, se reserva el derecho de uniformizar el manuscrito según el estilo de la revista.