Los cathartidos y su rol protagónico en los ecosistemas naturales

Contenido principal del artículo

Víctor Hugo Carbajal Zegarra

Resumen

La mantención del equilibrio de los ecosistemas permite el buen funcionamiento para el sostenimiento de la convivencia de los organismos vivos y mantención de un ambiente saludable. La alteración en algunos de los componentes del ecosistema puede originar consecuencias graves, por ejemplo, la extinción de una especie. El objetivo de la investigación fue determinar el rol protagónico de los Cathartidos en los ecosistemas naturales. Los datos fueron obtenidos de fuentes de información bibliográfica. Los Cathartidos son aves rapaces, ubicados en la familia de los Falconiformes, compuesta por cinco géneros y siete especies, conocidas en América del Sur como buitres, con nombres como guala, golero moneca, jote, chulo, aura, urubú, cóndor, zamuro y gallinazo; distribuidos desde la tierra del fuego hasta el sur de Canadá. Estos animales se alimentan de la carroña, pero también de legumbres, peces y frutos en descomposición, y a veces animales convalecientes, recién nacidos y animales enfermos. Cathartes aura (gallinazo) es una de las especies que está en nuestra región, se le reconoce por no presentar plumas en el cuello, en su parte superior, ni en la cabeza. Además, es una especie clave ecosistémica por su función carroñera, ya que, al tener como alimento a animales muertos, contribuye a que estos restos no constituyan una fuente de acumulación permanente de materia orgánica que traiga consigo contaminación, la proliferación de microorganismos y de insectos vectores o, en el peor de los casos, aparezcan enfermedades o epidemias perjudicando de muerte a las poblaciones de las diferentes especies de la zona, incluyendo el ser humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carbajal Zegarra, V. H. (2022). Los cathartidos y su rol protagónico en los ecosistemas naturales. Revista Ciencias Biológicas Y Ambientales, 1(1), 32–42. https://doi.org/10.33326/29585309.2022.1.1586
Sección
Artículos

Citas

Arreguin, F. y Ronzón, R. (2009). Desempeño de indicadores de especie clave para evaluar perturbaciones en ecosistemas arrecifales. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas

Curti, M. G., Polanco, H. J., Aparicio, J. G., Hayes, T. I., & Latta, S. C. (2014). First record of Turkey Vultures (Cathartes aura) nesting on Hispaniola. Journal of Caribbean Ornithology, 27, 22-24.

Delibes-Mateos, M., & Gálvez-Bravo, L. (2009). El papel del conejo como especie clave multifuncional en el ecosistema mediterráneo de la Península Ibérica. Ecosistemas, 18(3), 19-24.

Isasi-Catalá, E. (2011). Los conceptos de especies indicadoras, paraguas, banderas y claves: su uso y abuso en ecología de la conservación, Interciencia, 36(1) 31-38.

Gadea, L. M. S. (2014). El zopilote, el tlacuache y el jaguar también vuelan y caminan por los andes / the zopilote, the tlacauche and the jaguar also fly and walk by and walk by the andes. Diálogo Andino, 45, 17-26.

García, G., & González, M. (2020). Ecosistema de referencia, selección de especies clave y diseño de núcleos para restauración activa de áreas degradadas de RFP Vanguardia, Villavicencio

Giusti, G. A., Keiffer, R. J., Feirer, S., & Keiffer, R. F. (2015). Oak tree selection by nesting turkey vultures (Cathartes aura). Gen. Tech. Rep. PSW-GTR-251. Berkeley, CA: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Pacific Southwest Research Station: 107-110, 251, 107-110.

Mc Mullan, W. N. (2016). Cathartes aura.

Isasi-Catalá, E. (2011). Los conceptos de especies indicadoras, paraguas, banderas y claves: su uso y abuso en ecología de la conservación, Interciencia, 36(1) 31-38.

Magro, S. (2020). Especies clave

Molina, J. C., & Enríquez, P. (2009). Zopilotes y cóndores de América. Ecofronteras, 22-25.

Orellana, S. A. A. (s. f.). Aves Rapaces de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. 132.

Pérez Peña, P. E., Díaz Alván, J., Ramos Rodríguez, C., Armas Silva, J. A., García Ayachi, L. A., Velásquez Ruíz, E., Ruíz Ramos, S., Alegría Torres, B., Grández Casado, J., & Ayapi Da Silva, J. (2018). Aves de la ciudad de Iquitos y sus alrededores, Loreto-Perú: Guía de identificación de bolsillo.

Ponce, R. D., Pinto, D. Z., & Souza, J. P. S. (2019). Segundo conteo de aves en los distritos de Callería, Manantay, Yarinacocha y zonas aledañas, Pucallpa. Ciencia y Desarrollo, 22(2), 7-30.

Shiele, R. (2017). Ilustración Cathartes aura B/N.

Vilà, M. (1998). Efectos de la diversidad de especies en el funcionamiento de los ecosistemas. Orsis, organismes i sistemes (13), 105-117.