Utilidad de la realidad virtual en la educación de enfermería

Contenido principal del artículo

Diana Carolina Arrieta De La Rosa

Resumen

Objetivo: Recopilar información sobre el uso de la realidad virtual en la enseñanza de enfermería. Material y métodos: Revisión sistemática de artículos publicados entre 2019 y 2022, en las bases de datos como Scielo, PubMed, ScienceDirect, Lilacs, Web of Science y Embase. Se seleccionaron 15 artículos después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Resultados: Se encontraron en total 361 artículos, de los cuales se excluyeron 309 por duplicidad y solo resumen. Asimismo, se seleccionaron 52 para el análisis y la selección, quedando 15 manuscritos incluidos para este estudio. Conclusiones: Al revisar los artículos seleccionados, se identificó que la realidad virtual en la educación de enfermería ofrece ventajas como el desarrollo de habilidades procedimentales y fortalecimiento de competencias actitudinales, presenta una percepción positiva por los estudiantes, sin embargo, presenta algunas desventajas sobre su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arrieta De La Rosa, D. C. (2024). Utilidad de la realidad virtual en la educación de enfermería. Investigación E Innovación: Revista Científica De Enfermería, 4(1), 105–117. Recuperado a partir de https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1887
Sección
Artículos de revisión

Citas

Lozano Domínguez M, Rivera Solís K, Cando Yaguar N, Oviedo Rodríguez R. La virtualidad y su impacto en el logro de competencias prácticas en los futuros profesionales de enfermería. Recimundo [Internet]. 2023 [citado 9 dic 2023]; 7(1):126-36. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1934.

Camejo R. Escenario prospectivo para la educación virtual como estrategia didáctica de enseñanza en enfermería. Scientiarum [Internet]. 2022 [citado 10 dic 2023]; 3:109-29. Disponible en: https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/683.

Bravo Bonoso DG. Estrategias de enseñanza y aprendizaje por competencias y la aplicación de las TIC, ABP y ABPI en estudiantes de enfermería. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar [Internet]. 2023 [citado 18 dic 2023]; 6(6):12400-21. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4261.

Gallardo M, Guzmán S. Experiencias vividas durante las prácticas profesionales. [Internet]. 2022 [citado 17 dic 2023]. Disponible en: https://acortar.link/pqfkf1.

Cortes Delgado D. Caracterización de algunas estrategias didácticas que faciliten la enseñanza de los cuidados básicos de enfermería en la virtualidad [Internet]. 2022 [citado 18 dic 2023]. Disponible en: https://acortar.link/A1c12E.

Toala-Palma JK, Arteaga-Mera JL, Quintana-Loor JM, Santana-Vergara MI. La Realidad Virtual como herramienta de innovación educativa. EPISTEME KOINONIA [Internet]. 26 jun 2020 [citado 18 dic 2023]; 3(5):270. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8976605.

Martin Valbuena S, Fernández Fernández J, Fernández Fernández I. Eficacia de una intervención enfermera con realidad virtual en urgencias pediátricas: Un ensayo clínico aleatorizado. Re Enfermería C y L [Internet]. 2019; 11:85. Disponible en:

www.revistaenfermeriacyl.com.

Miguélez-Juan B, Gómez PN, Mañas-Viniegra L. La Realidad Virtual Inmersiva como herramienta educativa para la transformación social: Un estudio exploratorio sobre la percepción de los estudiantes en Educación Secundaria Postobligatoria. Aula Abierta [Internet]. 2019 [citado 9 dic 2023]; 48(2):157-65. Disponible en: https://acortar.link/M6UKLN.

Cózar Gutiérrez R, González-Calero Somoza JA, Villena Taranilla R, Merino Armero JM. Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa [Internet]. 2019 [citado 18 nov 2023]; 68(1135-9250):1-14. Disponible en: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1315/675.

Choi J, Thompson CE. Escenarios de realidad virtual (RV) dirigidos por el profesorado y percepción de los estudiantes de la RV inmersiva en la enseñanza de la enfermería: Un estudio piloto. DeepL [Internet]. 2020; 2:377-87. Disponible en: www.DeepL.com/pro.

Campos Soto N, Ramos Navas M, Moreno Guerrero A. Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad [Internet]. 20 de diciembre de 2019 [citado 18 nov 2023]; 15(1):47-60. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/58897.

Pottle J. La realidad virtual y la transformación de la educación médica. Future Healthcare Journal. 2019; 6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31660522/.

Gómez García G, Rodríguez Jiménez C, Marín Marín JA. La trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis. Alteridad. 2019; 15(1):36-46. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/58926.

Javier Calderón S, Cecilia Tumino M, Manuel Bournissen J. Realidad virtual: Impacto en el aprendizaje percibido de estudiantes de ciencias de la salud. Tecnología, Ciencia y Educación [Internet]. 2019 [citado 18 dic 2023]; 16:65-82. Disponible en: https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/441.

De Souza-Junior VD, Mendes IAC, Tori R, Marques LP, Mashuda FKK, Hirano LAF, et al. Immersive virtual reality in vacuum blood collection among adults. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2020 [citado 18 dic 2023]; 28:1-11. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32491118/.

Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ. BMJ Publishing Group. 2021; 372. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33781348/

Chang YM, Lai CL. Exploring the experiences of nursing students in using immersive virtual reality to learn nursing skills. Nurse Educ Today [Internet]. 2021 [citado 18 nov 2023]; 97. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33264739/

Lee H, Han W. Desarrollo y evaluación de un programa educativo de ventilación mecánica en realidad virtual para estudiantes de enfermería. BMC Med Educ [Internet]. 2022; 2-9. Disponible en: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.LaexencióndededicacióndedominiopúblicodeCreativeCommons.

Kim YJ, Ahn SY. Factors influencing nursing students’ immersive virtual reality media technology-based learning. Sensors [Internet]. 2021 [citado 18 nov 2023]; 21(23). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34884091/.

Saab MM, Hegarty J, Murphy D, Landers M. Incorporating virtual reality in nurse education: A Qualitative study of nursing students’ perspectives. Nurse Educ Today [Internet]. 2021 [citado 18 nov 2023]; 105. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691721003026.

Yu M, Mann JS. Development of Virtual Reality Simulation Program for High-risk Neonatal Infection Control Education. Clin Simul Nurs [Internet]. 2021 [citado 18 nov 2023]; 50:19-26. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1876139920300979.

Hanson J, Andersen P, Dunn PK. The effects of a virtual learning environment compared with an individual handheld device on pharmacology knowledge acquisition, satisfaction and comfort ratings. Nurse Educ Today [Internet]. 2020 [citado nov 2023]; 92. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0260691719318209.

Lau ST, Liaw SY, Loh WL, Schmidt LT, Yap J, Lim FP, et al. Mid-career switch nursing students’ perceptions and experiences of using immersive virtual reality for clinical skills learning: A mixed methods study. Nurse Educ Today [Internet]. 2023 [citado 19 nov 2023]; 124. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36857881/.

Lee JS. Implementation and Evaluation of a Virtual Reality Simulation: Intravenous Injection Training System. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2022 [citado 19 nov 2023]; 19(9). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35564835/.

Ahn MK, Lee CM. Development and effects of head-mounted display-based home-visits virtual reality simulation program for nursing students. J Korean Acad Nurs [Internet]. 2021 [citado 19 nov 2023]; 51(4):465-77. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34497255/.

Williams D, Stephen LA, Causton P. Teaching interprofessional competencies using virtual simulation: A descriptive exploratory research study. Nurse Educ Today [Internet]. 2020 [citado 19 nov 2023]; 93. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0260691720301830.

Dubovi I, Levy ST, Dagan E. Now I know how! The learning process of medication administration among nursing students with non-immersive desktop virtual reality simulation. Comput Educ [Internet]. 2019 [citado 19 nov 2023]; 113:16-27. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131517301148.

Andreasen EM, Høigaard R, Berg H, Steinsbekk A, Haraldstad K. Usability Evaluation of the Preoperative ISBAR (Identification, Situation, Background, Assessment, and Recommendation) Desktop Virtual Reality Application: Qualitative Observational Study. JMIR Hum Factors [Internet]. 2022 [citado 19 nov 2023]; 9(4). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36580357/.

Hannans JA, Nevins CM, Jordan K. See it, hear it, feel it: embodying a patient experience through immersive virtual reality. Information and Learning Science [Internet]. 2021 [citado 19 nov 2023]; 122(7-8):565-83. Disponible en: https://www.sciencegate.app/document/10.1108/ils-10-2020-0233.

Thompson D, Thompson A, McConnell K. Compromiso y experiencias de estudiantes de enfermería con la realidad virtual en un curso de pregrado de biociencias. Nurs Educ Scholarsh [Internet]. 2020 [citado 20 nov 2023]; 1:16-7. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32941161/.

Lozano Colas M. Aplicación y eficacia de la realidad virtual en la educación de Enfermería: Revisión de Alcance [Internet]. 2022 [citado 18 dic 2023]. Disponible en: https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/203826/TFG_2023_Col%C3%A1s_%20Mayke_Lozano.pdf?sequence=1

Escandell Rico FM, Pérez Fernández L. Virtual reality simulation in the training of nursing students: A systematic review [Internet]. Vol. 25, Educación Médica. Elsevier España S.L.U; 2024 [citado 18 dic 2023]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/138582/1/Escandell-Rico_Perez-Fernandez_2024_EducMed.pdf